Los políticos de los polos más opuestos de Chile unieron fuerzas para rechazar  el ante proyecto que proponía cambios para el código penal tales como bajar la edad de consentimiento sexual a 12 años.

La opinión pública se horrorizó luego de conocerse los detalles de un pre proyecto que pretendía reformar el Código Penal chileno para penar las violaciones “según la resistencia puesta por la víctima” y bajar la edad de consentimiento sexual a los 12 años.

El rechazo por parte de las autoridades que conforman la oposición fue unánime e incluso Karol Cariola aseguró que la moción estaba “al borde de validar la pedofilia”.

Sin embargo, desde el mismo gobierno respondieron categóricamente que estas resoluciones no corresponden a la línea que buscan y que los cambios presentados por la comisión encargada por el Ministerio de Justicia fueron rechazados de forma inmediata.

“Este pre-proyecto de ley nació gracias a una mesa de trabajo emanado desde una consulta abierta y no desde el ejecutivo” aclaró el propio ministro de Justicia Hernán Larraín, quien desmintió la implicancia del gabinete gubernamental en el asunto.

“Valorando el trabajo hecho por la comisión que propuso el anteproyecto de Código Penal, expreso que el Gobierno no comparte algunas de sus propuestas: reducir edad de responsabilidad penal, tipificación de violación o aborto a plazo”, señaló a través de Twitter.

Algunos de los académicos que participaron de esta comisión fueron Antonio Bascuñán, Juan Pablo Cox y Javier Wilenmann, docentes de la Universidad Adolfo Ibáñez y proponían tipificar la violación según la resistencia que ejerció la víctima y del abuso de los criminales.

Cariola expresó su descontento respecto a las propuestas otorgadas por esta comisión compuestas de 9 abogados alegando que los cambios en el Código Penal deben ser urgentes y tomados en serio frente a las cifras de delitos sexuales cometidos en Chile.

“Este es un equipo que convocó el Ministerio de Justicia para construir un pre-proyecto o una propuesta de cambio al Código Penal. En ese sentido es bueno y saludable que se cambie, lo que nos preocupó es que el Ministerio publicó esta propuesta en la página, con cada una de sus aristas y cambios y uno de ellos tiene que ver con los delitos sexuales”, señaló la diputada para CNN.

“Estamos hace rato buscando modificar la ley actual que ya creemos que es retrógrada, Chile es uno de los países con más absoluciones en este tema, no se le cree mucho a las víctimas y de hecho en 2017 de 286 casos de violaciones hubo 183 condenas y 84 absoluciones” añadió.

Quien también se mostró en contra de las propuestas expuestas por la comisión abierta, fue la periodista Mónica Rincón.

“Para reformar el Código Penal, una comisión mandatada por el gobierno propone modificar la forma en que se penaliza la violación. En el año del feminismo, la comisión la integran sólo hombres y hacen una propuesta insólita”, aseguró. Lo dejó clarísimo por si a alguien le cabían dudas, que “sexo sin consentimiento es violación a secas”.

El rechazo hacia las propuestas realizadas por esta comisión no se limitó tan solo a la política de oposición, ya que incluso el Senador Manuel José Ossandón se pronunció en contra del tema generando un diálogo republicano con Cariola, uniendo fuerzas en una situación conciliadora que no veíamos hace años.

Finalmente, de toda la controversia, que al menos aparentemente pareció ser solo un “malentendido” se dio algo tan improbable como que los polos más opuestos existentes en la política chilena estuvieran 100% de acuerdo en algo.