El pasado 8 de Julio la NASA capturó con sus satélites la tormenta de arena en el norte y la consideró “inusual”.

nasa

“La imagen sugiere que la fuente del polvo está localizada entre los Andes y la costa del Pacífico (…) La fuente podría estar en una pendiente elevada, haciendo más fácil que la arena se eleve y viaje a distancias lejanas”, dijeron desde la Nasa, tratando de explicar el por qué del fenómeno.

Los científicos atmosféricos del Observatorio de la Tierra de NASA dijeron que les resultaba extraño ver emerger desde la costa oeste de América del Sur un evento de polvo tan largo. Este fenómeno no se daría porque los vientos de esta parte del continente “no conducen a desarrollar tormentas de arena de mayor tamaño como las que vemos en África del Norte o en Asia”, dijo Joseph Prospero, científico de la U. de Miami.

Desde el Observatorio también explicaron que estos vientos suelen moverse hacia el océano atlántico y que además la Cordillera de los Andes funciona como una especie de escudo, ya que bloquea la entrada de estos mismos impidiendo la formación de tormentas de arena.

Los científicos explicaron que la tormenta “también podría haber sido impulsada por vientos de bajo nivel, posiblemente viento catabáticos (que desciende) (…) Estos vientos ocurren cuando el aire que entra en contacto con el suelo frío de gran altitud se hiela por la radiación. La densidad del aire se incrementa, y fluye hacia abajo. Puede agarrar velocidad, causando vientos huracanados”.