Hace no mucho tiempo atrás (algunos más que otros) jugábamos con pelotas de fútbol y bicicletas, no había televisión por cable para todos, internet estaba en la lejanía y estábamos pronto a ser sorprendidos con la tecnología de los teléfonos celulares. Los días eran otros, pero los protagonistas los mismos, nosotros somos los que nacimos con la televisión como la gran tecnología pero probablemente moriremos entre robots y androides.

Somos la generación que cargaba el cassette de un atari en las mañanas para poder jugar después de almuerzo, los mismos que más adelante compraríamos fichas para jugar Cadillac & Dinosaurios y que nos obsesionaríamos con rescatar a la princesa Peach en Mario Bros 3, y así fuimos creciendo, al mismo tiempo que la tecnología nos impresionaba día tras día. Pasamos de DOS a MAC OS x Leopard, de grabar canciones en cassette a sincronizar el iPod y por supuesto de jugar ping pong en la calle a jugar ping pong… en el Wii.

Entre todos estos adelantos la Televisión no había sobresalido más que con uno que otro cachivache, pero hoy…la forma de ver TV ha cambiado.

Mi primera sorpresa fue cuando tuve un LCD en mi poder,  tenia mil conexiones disponibles, entre ellas una entrada VGA, lo cual me obligó a conectar mi computador para ver como se veía, lo siguiente que hice fue ver una película entera con mi computador conectado al LCD y ahí se prendió una ampolleta. Empecé a bajar respaldar más y más películas. Pronto Youtube empezó a ser parte de mi parrilla, podía ver videos online y se veían mucho mejor que en la pantalla de mi computador. Descubrí que la gente ya subía películas en alta definición a internet y no mucho después me enteré de la existencia de los reproductores multimedia, discos duros que reproducen video de una gran variedad  de formatos y que los puedes conectar a tu LCD/LED mediante HDMI. Estos aparatos te permiten almacenar tus series, películas y algunos incluso vienen con conexión a internet.

¿Cuando podemos verlo o  cuando queremos verlo?

Es verdad que vivimos en una época donde podemos ver los mejores shows de televisión jamás hechos y películas con efectos especiales impresionantes, pero también es verdad que la mayoría de estos están hechos en EEUU, lo que significa que se demoraran en llegar a nuestros ojos. La cadena regular sería un operador de cable que lo retransmitirá semanas después o un distribuidor de cine que estrenara un día, semana, o incluso con meses de retraso (dependiendo del tipo de película), pero gracias  internet es posible acortar brecha.

Existen páginas donde podemos bajar series un día después de que sean estrenadas en EEUU, sumado a sitios como subdivx.com que proporcionan los subtítulos con la misma rapidez que las series son subidas, nos permite cortar el intermediario completamente y reducir las semanas de espera que nos tomó saber, por ejemplo, quién le disparó al señor Burns,  adías e incluso horas.

Lo importante ahora es que puedo tener series y películas mucho antes que se estrenen en Chile, así puedo ver The Big Bang Theory semanas antes de que llegue por Warner Channel y además la veo en HD.

No es lo que vemos, es cómo lo vemos.

Aún abunda la antigua manera de ver televisión, pagando mensualmente por tener TV cable y así poder ver películas de hace 6 años en definición estándar, pero en un LCD de alta definición.

Seamos realistas, aunque no lo queramos internet promueve la piratería de una manera tan promiscua como el profeta de Peñalolen. Encontramos sitios que tienen 500.000 descargas de películas al mes y otros que tienen millones de vistas de series online. Esto sumado a que los televisores  tienen múltiples tipo de conexiones es el ingrediente perfecto para un buen rato de entretención.

Existen muchas formas de ver TV en alta definición y sacarle provecho a nuestro LCD/LED, ya sea con tu notebook, un reproductor multimedia o un decodificador.

¡Estoy viendo en HD, pero aun no se ve tan bien como en las tiendas del mall!

Las multitiendas y marcas nos bombardean con información como “full HD”, “1920×1080”, “1080p” y es por esto que muchos creen que el único factor importante al momento de elegir cómo ver películas/series en HD es la cantidad de pixeles que tiene el LCD/LED, pero hay otro  elemento que es igual de importante…el bitrate.

El bitrate es la cantidad de información que está recibiendo nuestro LCD/LED y esto se mide en Mbit por segundo. El bitrate básicamente depende de los tipos de compresión del video y el tipo de fuente que lo emite, por eso si comparamos una película HD arrendada por streaming (tipo Bazuca.com) con una que vemos en un Blu-ray notaremos que la que vemos en el Blu-ray se ve mucho mejor independiente de que las dos sean “1080 full HD” y esto es porque la que vemos en el Blu-ray no está tan comprimida, por lo tanto el bitrate es mucho mayor y podemos tener una mayor cantidad de tonalidades, texturas y mayor latitud.

Estos son los bitrates aproximados.

  • 1.15 Mbit/s max –VCD  (peliculas en cd, como cuando compraste Matrix a un compañero de curso)
  • 3.5 Mbit/s – TV estandar (tv cable, tv analoga)
  • 9.8 Mbit/s max – DVD (el dvd tiene mayor bitrate que streaming HD)
  • 8 a 15 Mbit/s  – HDTV (TV digital)
  • 19 Mbit/s  – HD 720p (según mi experiencia, las películas bajadas de internet a 720p tienen mucho menor bitrate, alrededor de 8 Mbit/s)
  • 25 Mbit/s  – full HD 1080p (haz bajado una película .mkv de 30 gigas?)
  • 40 Mbit/s – Blu-ray (Fuck!!!)

Y estos los pixeles.

*Si tienes un reproductor Bluray o PlayStation 3 esa siempre será la opción con mejor calidad.

VOD por internet y su futuro

Lo primero que debemos tomar en cuenta es que no existe un gran mercado de Video on demand por internet en Chile, así que no podemos arrendar películas online y verlas en nuestro TV a menos que tengamos un LG Infinia y una cuenta en bazuca.com. Otra cosa que hay que saber es que si bien existen muchos servicios de este tipo en EEUU (hulu, vudú, netflix, amazon on demand, ect)  no hay ninguno que funcione en nuestro país, esto nos limita incluso a la hora de ocupar un PlayStation 3, Xbox360 o un Nintendo Wii como reproductor multimedia.

Bazuca.com nos deja  ver películas  a través de nuestro computador o nuestro LG infinia (TV de $2.500.000). La lista es limitada (cerca de 200 títulos), pero aun así Bazuca está abriendo un mercado nuevo y que sin duda logrará que los usuarios tengamos una experiencia mucho más placentera.

Cinepata.com nos deja ver películas gratis a través de nuestro computador y cuenta con 12 largometrajes y 9 cortometrajes. El gran plus es que además de ser gratis (nunca está de más no cometer un delito) tienen cine chileno que no puedes encontrar en otro lugar. Todo está alojado en su cuenta Vimeo plus, pero no en HD. Esta página esta bajo licencia Creative commons, pero aún le falta un par de “cientos de películas“.

Google TV debería llegar este año y nos permitirá tener toda una experiencia en la TV desde aplicaciones locas que te dejarán tener videoconferencias en tu LCD hasta navegar por Internet en Google Chrome. Para disfrutar de Google TV deberás comprarte un LED Sony o una cajita mágica de Logitech. Esperemos a ver qué opinan los early adopters.

Así que en definitiva y para ponerle fin a mi verborrea bloguera de mala redaccion y poca ortografia… el futuro no se ve muy prometedor para chile (creo que esa frase debería ser TT, no?) y es el mal de siempre, nos llegan las tecnologías a medias ya que tenemos el gadget pero no los servicios. Esperemos que estos se vayan incorporando a medida de que alguien vea una oportunidad de negocio o la piratería se haga insostenible, porque sin duda la piratería será mucho mayor si seguimos ocupando un modelo televisivo de hace 20 años, sobre todo cuando internet nos ofrece una alternativa más rápida, económica y mejor (independiente de que sea ilegal).

¿Será este el fin de la TV como la conocemos? Yo creo que sí, y creo que eso es algo fantástico, no les parece?