POUSTA is

Daily Singular Beyond Weekend Never Dies


“La película que marcó mi vida”: 4 cinéfilos nos contaron las suyas

truman-show

Las películas marcan y cambian vidas. Te hacen creer que eres parte de ellas, dependiendo de la sensibilidad de tu día o del soundtrack que puede arreglar una película sin querer hacerlo.

Hay infinitas películas dando vueltas para todos los gustos, pero son pocas las que te dejan sin dormir, comer (mentira) o respirar. Todos hemos vivido experiencias personales con formatos audiovisuales que marcan nuestra vida: pasando por la infancia, adolescencia eterna (porque nadie es viejo, la edad es sólo un número, supérenlo o vayan al vip de Creamfields para reafirmar que la edad en verdad es sólo un número).

Conversamos con 4 personajes públicos de nuestra sociedad y generación para que nos cuenten cuál es la película que marcó sus vidas:

hermes-el-sabio

Hermes El Sabio, guionista, crítico de cine y creador de Flims

“Es bastante superficial, pero la película que me cambió la vida fue Jurassic Park (1993). La vi en el cine siendo chico, y sabiendo solo que se trataba de dinosaurios. Era una época sin Internet, con making-ofs que daban en la tele una vez que la película ya se había estrenado, y muy poca información. Había leído por ahí que los efectos especiales eran muy novedosos y nada más. El impacto que me causó ver ese primer dinosaurio no se me va a olvidar más. Se me pararon los pelos, creo que lloré, no podía creer que estaba viendo dinosaurios así. Como todo ser humano, tuve en mi infancia un período de amor por los dinosaurios, y con Jurassic Park todo se me vino de nuevo a la cabeza y el corazón. Después vino el ataque del T-Rex y recuerdo que ahí dije que eso es lo que quería hacer con mi vida para siempre. Ver películas. Hablar de películas. Escribir historias. Etc. Cualquier cinéfilo se puede reír en mi cara por esto, pero Jurassic Park fue la puerta de entrada a drogas más duras, y en adelante empecé a tomarme en serio mi consumo de películas. Hasta el día de hoy me produce gusto ver esas secuencias, y la música estará siempre asociada en mi cabeza con la capacidad de asombro. De no ser por Jurassic Park probablemente no estaría criticando películas, ni escribiendo para la tele, ni contestando esta pregunta”.

vale-hofmann

Valeria Hofmann, directora audiovisual, guionista de Prueba de Actitud

“Aunque haya ocurrido temprano en mi vida (probablemente a eso de los seis), la primera película que me impactó fue Fantasía (1940), de Walt Disney. Con todo el amor que le tengo a las princesas, nada superó nunca mi fascinación por el musical protagonizado por amebas, peces, dinosaurios y formas abstractas que aparecen en las distintas historias que forman la película. Quizás fue determinante en mi obsesión el hecho de que fuera que fuera el único VHS que tuve, pero aún así, me hizo entender que el cine es mucho más que una serie de hechos que forman una narración, sino por sobre todo, se trata de una experiencia. Años después, obsesionada con grabar capítulos de Sailor Moon en video, borré unos minutos de película aprovechando el espacio de cinta que quedaba. En ese momento, me arrepentí mucho del error. Hoy ese VHS sigue existiendo, pero transfigurado, deforme y encima medio kawaii, así que al final, Fantasía sí terminó siendo una película de Disney de princesas, sólo que japonesas”.

pedro-torrealba

Pedro Torrealba, director de La Legal

“Una de las películas que me hizo reflexionar mucho sobre el mundo en el que nos movemos, fue The Truman Show. Con esta película entendí lo artificial que es el mundo en el que vivimos, un mundo que cada vez se parece más a una maqueta y a un laboratorio. Tal como el protagonista, en ese momento sufrí una crisis existencial, debido a que en 1998 estaba a punto de salir del colegio y me debía enfrentar al mundo real, colegio que en sí era una real burbuja, como la burbuja dónde vivía Truman. También ese año vi Matrix, otra película que cuestiona la realidad. Desde ese entonces comencé a escribir, jugar rol y crear mundo ficticios, con la única finalidad de explorar otras realidades y alejarme por algunas horas de este mundo que constantemente martillea para que nadie se quede dormido y se escape dentro de sus sueños”.

augusto-matte

Augusto Matte, productor ejecutivo de Jirafa 

La película que cambió mi vida es Starship Troopers: porque me di cuenta que en el futuro Latinoamérica es la zorra y los baños son mixtos. #GranPelícula #GranContenido


¿Cuál es la película que marcó tu vida? Querámoslo o no, todos tenemos alguna alojada en nuestro subconsciente.