La Polar tiró en horario prime un spot donde un niño aparece espiando con su celular a su hermana y sus amigas cambiándose ropa y después descargándolas en su computador. ¡2017, loco!
“Pendejo depravado” es lo primero que se me viene a la cabeza cuando vi el comercial de La Polar. Si hace tres años la empresa estuvo en el ojo del huracán con sus repactaciones unilaterales, ahora nos recuerdan que existen con una impresentable publicidad sexista para promocionar productos tecnológicos.
Un pendejo de aproximadamente 13 años, vestido como Dustin de Stranger Things, espía la pieza de su hermana mientras ella se prueba ropa con sus amigas. Al ser descubierto, simula que está jugando “Pokémon Go” para terminar descargando las fotos que sacó escondido en el notebook.
Primero, estamos hablando de un cabro chico de 13 años que con suerte tiene vellos púbicos, con suerte sabe escribir, pero si sabe calentarse espiando. Estamos hablando de espiar a tu hermana, loco, esa hueá es incesto por donde lo mires. Pero lo más terrible de todo, es que normaliza el acoso sexual presentándolo como algo divertido, moderno e inteligente. ¿Qué están desayunando las agencias de publicidad? Ayuda.
Este tipo de actos, por muy “mononos” y “taquilla” que parezcan, están fomentado un acto de violencia disfrazado en la ingenuidad y las hormonas fuera de control de un niño en plena pubertad. Pero sacar fotos o videos de contenido sexual sin el consentimiento de las personas involucradas es violento y es un abuso. Sin ir más lejos, hay miembros de la Armada de Chile sometidos a proceso por situaciones muy similares.
¿Cómo mierda siguen habiendo agencias creando ese tipo de contenido? La creatividad debería, intentar al menos, no caer en esos recursos tipo “Morandé con Compañía”. Culpa de la agencia y culpa del cliente. Acá claramente vemos decisiones tomadas con machismo, violencia e irresponsabilidad, al mostrar estos actos de espionaje como si fuera algo normal. (Qué paja haber sido compañero de curso del creativo de la cuenta o del mismo cliente, me lo imagino y me da más paja que lavarme los dientes después de haber comido pizza).
Si seguimos enseñándole a lo niños que las mujeres son un objeto sexual, seguiremos sufriendo al ver actos de violencia protagonizados por un machismo exacerbado en la perversión y el acoso por naturaleza. El OCAC (Observatorio Contra el Acoso Callejero Chile) por supuesto y con justa razón, manifestó su repudio total al comercial Gracias retail. Gracias creativos. Gracias Chile.
https://www.facebook.com/ocacchile/posts/1866988676846507
Mira el polémico spot acá:
https://www.youtube.com/watch?v=mB-GLIwrrgE