Me perdí la función de prensa, asi que la fui a ver al estreno en el centro arte alameda, a sala casi llena empezó la función, primero Rosert Fort (dueña del cine arte) presento a Matías Bize con una notable frase “ahora si tenemos un director reconocido”, frase que de seguro caló hondo en Ché Sandoval (director de “te creís la más linda…” película que estuvo todo mayo en a cartelera del centro arte alameda y quien estaba en la sala), subió  el flaco-timido Matías Bize, dando las gracias a todos los que le regalábamos 1 hora 22 minutos de nuestras vidas. Lo aplaudieron, se bajó y lo primero que sale en la pantalla es el tráiler de su película. Si, la misma película que iban a mostrar completita 6 minutos después, luego además de ver los trailers de varias películas de la cartelera del centro arte alameda, todo comenzó.

Sinopsis
Andrés vive en Alemania desde hace 10 años. Regresa a Chile para cerrar su pasado antes de asentarse definitivamente en Berlín. En su estadía, asiste a la fiesta de cumpleaños de uno de sus amigos donde redescubre todo un mundo que dejó de ver, incluida Beatriz, su gran amor. Este reencuentro podrá cambiar la vida de Andrés para siempre.

El largometraje esta visto en su totalidad desde el punto de vista de Andrés (Santiago Cabrera), quien camina sin mucho rumbo por una casa y se va topando con distintos grupos de personas, de los que destaca un par de quinceañeras ebrias-en-hongos que tratan de “conquistar” al protagonista. Andrés es sin duda el hilo conductor, y funciona. Si bien al principio se hace un poco difícil entrar en la película, principalmente por el hecho de ir vagando por una casa y encontrarse tan variados tipos de personas como unos niños de 12 jugando PES o una embarazada que demuestra su calentura libídines y habla de computadoras como si fuera una señora de 60 años. Luego de avanzar la película se va sosteniendo cada vez más, y a medida que aparece Beatriz y se manifiesta la historia central, la película va toma más ritmo.

Sobre la Cinematografía de la película no hay nada que decir, es impoluta. Hay algunas luces que se cruzan e interfieren con la fotografía (seguramente una propuesta de arte) pero fuera de eso la imagen está muy bien tratada, cabe destacar que la fotógrafa es Bárbara Álvarez, quien anteriormente hizo la cinematografía de “Whisky” y “El Custodio”.

Hay algo en toda la película no anda bien y es muy fácil de identificar.

La película está cargada con diálogos que se hacen muy extraños-neutros-sin-acento en su pronunciación, un castellano perfecto con la menor cantidad de “chilenismos” posibles. Esto es totalmente entendible, ya que la coproducción con otros países te puede obligar a ocupar un castellano neutro para lograr que la película “funcione” o se entienda mucho mejor en el resto del mundo de habla hispana, pero aquí está precisamente el punto en donde estoy en total desacuerdo. Cuando vemos una película argentina, por ejemplo, nadie habla un castellano neutro, en efecto están plagadas de frases que sólo se ocupan cruzando la cordillera y eso las hace muchísimo mas reales aunque “nos dejen las bolas llenas“.

Titulo: La Vida de los Peces
Año: 2010
Actores: Santiago Cabrera, Blanca Lewin, Victor Montero, Sebastián Layseca, Juan Pablo Miranda, Antonia Zegers, Matías Jara, Pedro del Carril, María Gracia Omegna