POUSTA is

Daily Singular Beyond Weekend Never Dies


Las estrellas del pop están enseñando a los jóvenes que está bien pedir ayuda

LOS ANGELES, CA - NOVEMBER 20:  Recording artist Selena Gomez accepts the award for Favorite Femal Pop/Rock Artist onstage at the 2016 American Music Awards at Microsoft Theater on November 20, 2016 in Los Angeles, California.  (Photo by Jeff Kravitz/AMA2016/FilmMagic)

Selena Gómez es el más reciente caso, pero la lista de celebridades que están transitando a la adultez y que han expuesto sus problemas emocionales demuestran que no son la excepción en un mundo donde las enfermedades mentales se convierten en pandemia.

selena-amas2

“Tenía que parar. Porque lo tenía todo y estaba absolutamente quebrada por dentro”, declaró Selena Gómez en su primera aparición pública,en un sentido discurso en los American Music Awards, luego de haber ingresado a rehab en octubre de este año.

Hay algo en las celebridades jóvenes que los hace aceptar este tipo de situaciones ante el ojo público. En ningún caso, Selena es la primera de ellas, sino que es parte de una lista de artistas que tomaron el camino de abrir sus dramas al mundo.

Justin Bieber canceló todos sus meet & greet porque lo dejaban emocionalmente drenado y al “borde de la depresión”; Zayn Malik decidió tomarse un break de los escenarios para batallar su ansiedad, y Jade Thirlwall, integrante del grupo pop británico Little Mix, declaró que la anorexia la hacía sentir deprimida y “con ganas de desaparecer”. En el artista pop de hoy existe una falta de prejuicio en hacer públicos estos temas, que antes eran tocados desde otras aristas.

britney

El 2007 de Britney; las adicciones de Whitney, Robbie y Amy; el desorden obsesivo compulsivo de Fiona Apple; los trastornos alimenticios de Lady Gaga…todos, en algún punto de su carrera, hablaron sobre sus problemas pero no de la forma en que esta nueva camada lo está enfrentando.

Puedes tenerlo todo: familia, amigos, una carrera estable, amor y éxito, pero no puedes asegurarte un pasaje directo al vagón de los sanos. Quizá el tener recursos monetarios hace que veamos que los problemas de estas personas tienen solución, aunque sabemos que, en el fondo de nuestras mentes, el dinero puede ser una de las razones de por qué no estamos recibiendo ayuda, pero no la única.

Desinformación, la autoterapia de Google y utilizar a tus seres queridos como psicoterapeutas no nos salvarán de una adultez llena de trancas sin fin. Y si le seguimos enseñando a nuestra juventud el estigma que tiene culturalmente el pedir ayuda, jamás la solicitarán. Porque cada persona libra una batalla de la cual no tienes idea.

Por ahora, Selena y los demás están ayudando a sus fans a entender que pedir ayuda es una posibilidad.