El meaculpa del ex dirigente de los pescadores artesanales emocionó incluso a la siempre-firme Beatriz Sánchez.

Frente a una decena de micrófonos y cámaras de televisión, el diputado independiente pro DC por Aysén Ivan Fuentes lloró frente a la prensa por el reportaje de Informe Especial que lo vinculó al financiamiento irregular de privado para su campaña.

“Las campañas las financian los ricos” dijo Fuentes. “Pero no podía hacer otra cosa. ¿Cómo iba a llegar aquí?. ¿Cómo iba decir lo que he hecho? ¿Cómo ustedes iban a ser testigos del mensaje de la periferia que he traído?. ¿Cómo Chile iba a ser testigo de aquello?. ¡Nunca!”, explicó con la voz quebrada y más aguda que lo habitual.

Lo que reveló en 34 minutos el reportaje del espacio de TVN fueron los dineros que el diputado recibió cuando se desempeñaba como presidente de la gremial Corfapa, cuando todavía era pescador artesanal, y posteriormente en la campaña que lo llevó a ser diputado en 2014, mediante una serie de mails que demostraban vínculos prolongados de financiamiento de estas empresas hacia el Consejo Regional de los Fiordos y Archipiélagos de Aysén (Corfapa, asociación gremial) entre 2012 y 2013 cuyo presidente, en esa época, era Iván Fuentes.

La justicia debe determinar ahora es por qué la empresa entregó plata y en qué influyó que los fondos se entregaran en medio de la discusión de la cuestionada Ley de pesca, donde Fuentes estuvo presente como líder gremial.

El diputado por Aysén habría recibido, entre 2012 y 2013, mensualmente una suma de dinero que oscilaba entre el millón y el millón y medio de pesos por parte de Fipes (Industrias pesqueras del sur), asociación de pesca que agrupa a las tres empresas más grandes de la zona austral. Se suma a esto los 15 millones que el senador DC Patricio Walker gestionó para la campaña del pescador.

Al respecto, el senador Walker leyó una declaración completa sobre las motivaciones que lo habrían llevado a interceder por Fuentes para recibir financiamiento irregular.  “Ayudé (a Fuentes) y no me arrepiento (…) Si he cometido un error, fue de buena fe “, se defendió Walker.

“¿Cómo podía un pescador artesanal, que vivía modestamente, encarar una campaña, en circunstancias que tiene una familia, con siete hijos y uno en la Teletón? En consecuencia, yo no lo dejé solo y cumplí con la petición que me hizo Iván Fuentes”, agregó.

Fuentes, cuya campaña fue apoyada por la Democracia Cristiana, recibió el respaldo de miembros del partido que salieron a defender su labor como parlamentario. La presidenta del partido, Carolina Goic, dijo a CNN que lo importante es actuar con la máxima transparencia en el asunto. Fuad Chahín secundó la idea de Walker de que el hecho de haber recibido financiamiento no empañaba en lo absoluto lo que Fuentes había logrado: “Este financiamiento inadecuado en nada ha determinado su comportamiento parlamentario”.

“Me siento a morir, pero no me voy a morir porque voy a enfrentar esto como sea y voy a aclarar las cosas”, dijo el diputado.

Beatriz Sánchez, conocida por la dureza de sus editoriales cuando de corrupción política se trata, esta vez se mostró visiblemente afectada por la situación que protagoniza el ex dirigente pesquero.

“Que una persona como Iván Fuentes finalmente caiga en lo que muchos criticamos, cuesta asumirlo, porque lo teníamos instalado en otro lugar de la esfera política. Es como uno de los flotadores del sistema, a los que uno se quiere abrazar porque son una prueba de que no todo está perdido”.

Gabriel Boric, diputado y militante del Movimiento Autonomista, también se mostró afectado por la situación de Fuentes, aunque fue enfático en decir que “debe ser juzgado con la misma vara que el resto”, y que “el empresariado no hace beneficencia, invierte y luego cobra”.