Piñera, Macri, Bolsonaro y Duque, han sido los bastiones de derecha en un continente que poco a poco le dio la espalda a la izquierda. Bolivia parecía ser el único caso aislado proteccionista con un mandatario que respaldaba al gobierno de Venezuela de forma abierta y sostenía relaciones más que amigables con Cuba. Sin embargo y de la noche a la mañana, la situación cambió por completo desatando una crisis en el país vecino que varios vieron venir.

Durante las elecciones pasadas, Evo Morales se postuló para otro periodo en el poder que concentraba desde hace 14 años. Sin embargo, el conteo de votos fue irregular e interrumpido cuando su opositor, Carlos Meza, se acercaba a una evidente segunda vuelta. Tras retornar al conteo la victoria total fue para Morales, y el país estalló ante las evidentes circunstancias de fraude.

Los bolivianos se tomaron las calles y tanto oposición como oficialismo se enfrentaron en circunstancias violentas que dejaron a una veintena de muertos. Bajo presión, Evo Morales renunció a la presidencia para luego refugiarse en México. Su casa en Cochabamba -el sector más acomodado del país- fue saqueda.

Tras la dimisión de Morles, la responsabilidad cayó en la senadora de oposición Jeanine Áñez, quien, señala la norma, debe convocar a elecciones lo más pronto posible. De esta forma fue elegida como presidente interina, y felicitada por su par venezolano, Juan Guaidó.

La Biblia vuelve al palacio” sostuvo la también ex presentadora de televisión tras asumir con el libro en las manos. Morales, durante el periodo de 14 en los que gobernó Bolivia, no tuvo buena relaciones con la iglesia católica haciendo de este signo el primero de los grandes cambios que deberá enfrentar la nación andina.

Los tuits racistas

Circulan capturas de un tuit del 5 de octubre de 2019 en el que Áñez califica al entonces presidente de Bolivia Evo Morales de “pobre indio” “aferrado al poder”, junto a una ilustración. Si bien han circulado una seguidilla de mensajes falsos, este resulta verdadero y antes de asumir el poder, la ahora máxima representante del gobierno boliviano borró de forma exhaustiva sus publicaciones más polémicas.

 “Que año nuevo aymara ni lucero del alba!! satánicos, a Dios nadie lo reemplaza!!”, sostuvo en otra oportunidad en otra publicación eliminada que también resultó ser verídica.

¿Cómo llegó Jeanine Áñez al poder?

“Es una de las vicepresidentas del senado, pero del partido opositor a Evo Morales. Cuando Morales renuncia, lo hacen también sus ministros, el vicepresidente, como también el presidente del congreso, y por tanto la línea de sucesión no pudo hacerse efectiva y en esa incertidumbre, asumió Áñez” nos cuenta Pamela Figueroa, Académica de la universidad de Santiago.

“Pero una nueva parlamentaria fue electa como presidenta de la cámara y esa parlamentaria que se llama Mónica Eva Copa, sería quien debería asumir la presidencia según la línea de sucesión constitucional” agrega.

¿Por qué es tan polémica?

Además del evidente racismo, Áñez se caracteriza por tomar atribuciones que no le competen como autoridad interina.

“Sus facultades están cuestionadas. Su única función es convocar a elecciones lo más pronto posible y no hay luces de ello. Ha ejercido persecusión política, cambiar el nombre de los periódicos, y usar su gobierno para debilitar aún más el gobierno de Morales” asegura la especialista.

“También ha sacado a los militares a la calle, violando los derechos humanos de miles de bolivianos, haciendo que esta sea sin duda, la situación más compleja” cierra.

En las últimas horas, Áñez anunció que convocaría a elecciones.