El colectivo LasTesis criticó en duros términos el nombramiento de Macarena Santelices como nueva ministra de la Mujer y Equidad de Género, y exigió su destitución del cargo por sus declaraciones a favor de la dictadura de Pinochet.

El colectivo que inventó la performance “un violador en tu camino”, señaló a EFE que el nombramiento de Santelices es una bofetada en la cada de todas y todes. “Esperamos que sea destituida lo antes posible“, manifestaron.

LasTesis afirmaron que “no es posible que en un ministerio que se supone vela por la equidad de género la representante máxima sea una mujer que es de extrema derecha, altamente conservadora, y que ha demostrado públicamente su apoyo a la dictadura cívico militar de nuestro país”.

LasTesis
LasTesis

La agrupación conformada por las artistas Dafne Valdés, Sibila Sotomayor, Paula Cometa y Lea Cáceres también sostuvo que el presidente Sebastián Piñera “se está burlando en nuestras caras y es inaceptable, es negacionismo y es una falta gravísima a la memoria en nuestro país“.

[Te puede interesar: Lo grosero no es que Macarena Santelices sea sobrina de Pinochet, sino que sea pinochetista]

“En nuestro colectivo hay hijas de exiliados y torturados y es altamente ofensivo que una persona con esa postura sea ministra”, agregaron.

La polémica por sus declaraciones

Cabe destacar que decenas de agrupaciones feministas criticaron la designación de Santelices en el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, luego de que se dieran a conocer declaraciones donde llamaba a destacar “las cosas buenas” de la dictadura cívico-militar.

La ahora ministra salió al paso de los cuestionamientos en su contra manifestando que “una posición política no tiene nada que ver con los Derechos Humanos. Por lo mismo desde hoy soy ministra de todas las chilenas y llamo a todas a trabaja en conjunto, porque tenemos que erradicar la violencia”.

Junto con esto, pidió ser evaluada “por lo que hago desde hoy en adelante, como mujer, como chilenas, tenemos el derecho de tener tendencias políticas, pero eso en ningún caso significa vulnerar ningún tipo de derecho o de justificar las violaciones a los Derechos Humanos”.