Seguro ya escuchaste esta mañana que “Latam quebró”, pero la realidad es un poco menos impactante que ese microtitular.
Lo que es evidente es que LATAM, principal aerolínea de Latinoamérica y que solía ser una empresa de Sebastián Piñera, está lejos de estar pasando por un buen momento al igual que toda la industria, partiendo por el caso de Lufthansa.
Según un reportaje de El Mostrador, hasta el mes de febrero, las acciones de la compañía habían caído un 48%.
Acá puedes ver cómo andan hoy día las acciones.
Ahora, en resumen y respecto a la delicada situación que se vive te contamos que dentro de los principales accionistas de LATAM se encuentran 10 bancos internacionales y adivina, las AFP, o sea que, si LATAM no se recupera prontamente todas nuestras jubilaciones se verán ferozmente afectadas, y no para bien.
A continuación te contamos lo que se sabe al respecto hasta el momento.
En la página de LATAM hay un inmenso comunicado que asegura lo siguiente:
Latam continuará volando.
No habrá impacto sobre las operaciones de carga, reservaciones, vouchers o millas y puntos de Latam Pass
El 26 de mayo de 2020, LATAM Airlines Group presentó una solicitud para reorganizarse bajo la protección del Capítulo 11 en los Estados Unidos. Queremos que nuestras partes interesadas sepan que continuaremos operando según lo permitan las prohibiciones de viajes y la demanda, pagando a nuestros empleados, cumpliendo con las obligaciones de beneficios, pagando a proveedores considerados críticos y respetando las millas del programa LATAM Pass, así como las reservaciones de vuelos durante el proceso de reorganización del Capítulo 11.
Haga click aquí para acceder a una infografía que explica el proceso que iniciaremos.
El proceso de reorganización financiera del Capítulo 11 de los EE. UU. proporciona una oportunidad para trabajar con nuestros acreedores y otras partes interesadas para reducir nuestra deuda, abordar los desafíos comerciales que nosotros, como otros en nuestra industria, enfrentamos y obtener acceso a nuevas fuentes de financiamiento. Es un proceso diferente del concepto de reorganización en otros países, y no es un procedimiento de liquidación.
Hemos compartido este viaje con las personas de América Latina, prosperando en tiempos de crecimiento y unidos para superar los tiempos de adversidad. LATAM surgirá de esta situación como un grupo más eficiente, pero a la vez ágil y resiliente. Esta transformación permitirá a LATAM estar mejor posicionada para servir a América Latina.
Haga click abajo para escuchar a Roberto Alvo, CEO de LATAM Airlines Group acerca de lo que este anuncio significa para nuestro futuro:
https://www.youtube.com/watch?v=cy9KXGRnG14&feature=emb_title
La posición del Gobierno
“Siendo la conectividad aérea parte fundamental de la integración humana y logística de nuestro país, y atendido el rol central que Latam juega a este respecto, el Gobierno espera que una reorganización de la compañía permita la continuidad operacional de la empresa”, afirmó el ministro de Hacienda Ignacio Briones a Emol.
“Con el objetivo de que se puedan mantener la mayor cantidad de empleos posible, que sus proveedores puedan seguir prestando sus servicios y que los chilenos puedan contar con este medio de transporte para llegar a los más diversos rincones de nuestro territorio y del mundo, el Gobierno evaluará la conveniencia y oportunidad para contribuir al éxito del proceso de reorganización de Latam”, agregó.
Ese punto ha llamado la atención porque si bien se entiende que el escenario está cambiando, el mismo Presidente había dicho que no estaba en sus planes salir al rescate de grandes empresas y que el foco estaba puesto en las pymes.
El titular de Hacienda cerró asegurando que: “Latam es una empresa estratégica para Chile. Además de los cerca de 10 mil empleos directos que genera, sus cerca de 2.000 proveedores, muchos de ellos pymes, abarcan un universo de cerca de 200 mil empleos indirectos. A su vez, hay sectores importantes de nuestra economía que dependen de los servicios que presta la aerolínea. Entre los más destacados se encuentran las importaciones industriales y exportaciones agropecuarias, el turismo y la minería”.
1400 despidos
El viernes 15 de mayo se dio a conocer que Latam despidió a 1.400 trabajadores. “Lamentablemente hemos llegado a la conclusión de que no tenemos ninguna otra opción que empezar a achicar el grupo y eso significa, entre otras cosas, que vamos a tener que dejar ir a algunas personas que trabajan con nosotros”, explicó entonces Roberto Alvo, CEO de Latam.
“Esta muy difícil y dolorosa situación va a afectar a personas de algunas filiales de nuestro grupo”, dijo, confirmando el despido de trabajadores de Chile, Colombia, Ecuador y Perú.
“No sabemos cuanto tiempo va a durar y no sabemos cuántos años o cuanto tiempo la industria demorará en recuperarse. Durante estos dos meses, yo he hecho todos los esfuerzos posibles para resguardar nuestra caja y para mantener al grupo lo más intacto posible”, aseguró Alvo.
¿Y Lufthansa?
Por su lado, y para poner en perspectiva, lo que está ocurriendo con Lufthansa, la aerolínea más grande de Alemania y Europa, pidió la semana pasada con urgencia ayuda del Estado. En sencillo, el gobierno alemán ofreció unos 6800 millones de euros para su rescate, pero a cambio de convertirse en el accionista principal con un 20% de participación.
Lufthansa se privatizó hace dos décadas y esto implicaría una especie de regreso a ser estatal y no todo el mundo está de acuerdo. Partiendo por las otras competencias que han acusado la medida como ilegal.
Según informa el diario página 12 esta operación habría sido aceptada y cerrada esta jornada.
Más detalles los encuentras acá.