¿Sigues pensando que el diseño independiente en Chile es una tarea inconclusa?
Desde que llegué a Chile hasta ahora, creo que se ha definido un incipiente ecosistema que permite el surgimiento de nuevos emprendimientos creativos. Es un proceso lento, pero creo que es positivo que ahora los medios den cuenta de nuestros creativos. En 2003 era imposible ver a los nuevos talentos en una revista orientada a un público tradicional (Ed, Caras, por ejemplo). Y hay marcas independientes como Mo – Store, Modulab que ya tienen más de una década de trabajo. Hay muchos nuevos diseñadores y nuevas microempresas de moda. Cuando podamos tener marcas de diseño fuertes con más de 20 años en cartel, habremos cruzado la línea.
Si la idea es que vistamos cultura ¿Cómo solucionar la falta espesor cultural en nuestro país?
Son procesos de largo aliento y no me queda ninguna duda de que la cultura de moda solo florece en sociedades más horizontales. Pero vestir cultura también significa valorar las estéticas populares. ¿Recuerdas cómo se burlaban de los pokemones, cuando era una tribu con características muy locales? Muy interesante el colectivo, sus comportamientos públicos y sus formas vestimentarias.
El día que podamos ver varias propuestas chilenas multicolor, cargadas de mitos, supersticiones, alegría… y sexualidad…me sentiré feliz. Porque pareciera que Chile es beige, nude, madera, cemento, acero, cobre y formas abstractas estilo diseño nórdico. Ese es el imaginario de una clase que oprime la diversidad estética con su temor a quedar fuera de lugar. Qué pálidos aparecemos. Y sucede a veces que un medio chileno viviendo en Europa sintetiza con tanta belleza y emoción el Chile colorido y embarrilado…que es el que veo por todos lados! (cuando el diseño lais deje pasar al diseño chileno será increíble!!!).
¿Cuáles crees tú que son los desafíos para el diseño de autor chileno en términos de factura, marketing y como industria en sí misma?
Uno de los mayores desafíos en este momento es reconocerse como un colectivo diverso, plantear estrategias con objetivos comunes y presionar en las instancias gubernamentales para obtener mayores beneficios para el sector.
Si existiesen políticas públicas respecto a educación técnica y profesional en la industria de moda ¿crees que un país como Chile formaría parte del radar de moda mundial o quedaríamos como un simple proveedor de mano de obra? ¿Qué agentes consideras necesarios para que ocurriese?
Chile dejó de ser un país industrial con la implementación de las políticas neoliberales por parte de la dictadura cívico militar de Pinochet. Yo creo que sin lugar a dudas es un polo creativo, si no, fíjense en áreas como la ilustración y joyería que son un semillero inagotable.
Laura está dedicada al análisis de tendencias desde 1995. Posee estudios de arquitectura, posgrado en gestión de moda y especialización en entrepreneurship que cuenta además con una amplia formación artística en danza, teatro, escenografía, vestuario y cine.
Es especialista en trend watching, comunicación estratégica y desarrollo de producto para los sectores moda y diseño. Creó Raíz Diseño; una plataforma sin fines de lucro que promueve las corrientes del diseño de autor y de la moda ética.
Del 3 al 6 de diciembre se llevará a cabo una nueva versión de la feria Masdeco Market en Estación Mapocho. Raíz Diseño tendrá un stand cuya curatoría de marcas fue hecha bajo la consigna de “Regalar un don”. Las etiquetas argentinas y chilenas que estarán en el espacio de Raíz diseño están comprometidas con la sustentabilidad y el trabajo autoral. Puedes encontrar más información en MODACL.
Portada por LaSanta.