Los memes que ya conocemos, aquellas imágenes o frases que ya tienen un significado para nosotros, crean una mayor conexión y empatía, y les es más fácil expandirse.
El meme suele jugar emparejando dos ideas, normalmente una en forma de imagen y otra en forma de texto, que a priori no tienen relación, pero cuando realmente funciona es cuando alguna de estas adquiere significado propio y se convierte en un lugar común.
El 03 de marzo se celebró en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona el Memefest, un festival del folclore digital y el humor en Internet. Se celebró, como cuentan sus organizadoras, la creación desde el anonimato y la ausencia de la autoría definida, también la mezcla de contenidos, la rapidez y éxito efímero de ideas e imágenes, los códigos y los lenguajes humorísticos, la fealdad y las historias de la cultura pop que se comunican en red.
Filles d’Internet es el grupo encargado de la gestión del festival, está compuesto por Edgar Riu, Maria Farràs, Clara Duch y Lucia Calvo. Este grupo trabaja en el CCCB en las áreas de producción y gestión cultural, comunicación, diseño y edición de contenidos digitales.
Aquí puedes ver las charlas y las conversaciones en torno al meme, incluso una batalla de memes presentada por una de Las Bistecs Alba Rihe.
Conversamos con estos expertos en memes sobre el cambio político, las narrativas digitales, la tecnología y el humor que a través de estos sistemas comunicativos permiten utilizar los códigos e Internet para enlazar culturas en todo el mundo.
“El meme se define más por cómo se hace y se difunde por cómo es. La estética del meme (letra Impact, fondo negro) tiene que ver más con la democratización su creación que con una voluntad artística. Y esto le añade un significado de creación colectiva y desde abajo que encontramos muy interesante”.
Para Filles d’Internet los memes son los chistes del siglo XXI. Aunque la mayor parte de ellos son blancos y inocuos, tienen todo el potencial subversivo del humor. “La risa tiene esta capacidad de desarmarnos, de hacer temblar nuestras ideas más sólidas“, dicen. Además, cuenta con el poder de la imagen, que nos permite comunicar significados complejos de una forma mucho más directa que el texto.
“Pero el salto cualitativo está en la tecnología, que permite que toda esta creatividad, que ya existía en pequeños círculos, se difunda a gran escala por las redes, a la vez que se va haciendo más fácil utilizar las herramientas de creación. Llegados a este punto, el poder de crítica que tenía el bufón de la corte ahora nos pertenece a todas”.
La discusión estética es un punto del que se restan como colectivo porque buscan las repercusiones y las implicaciones sociales que tiene esta figura digital.
Si bien a primera vista, los memes parecen algo muy banal cuando te adentras en el fenómeno ves que en realidad trata los grandes temas de la cultura digital: la cultura libre, la democratización y descentralización de la red, el do it yourself, la remezcla, la noción de autoría. “El meme nos permite acercarnos a todos ellos desde el humor.Teníamos claro que no queríamos un discurso academicista que analizara del meme desde fuera, así que optamos por gente muy vinculada a Internet y el humor, que pudiera explicar el meme des de la práctica, des de alguien que lo utiliza a diario en su discurso”.
Memes: resignificación y humor de los relatos
El meme tiene el poder de resignificar relatos. Estamos viendo como en muchas ocasiones nos llega antes el meme que la noticia, y esto afecta como recibimos los relatos oficiales y que margen tenemos para aceptarlos o darles la vuelta. “De este modo, el relato ya no surge de un solo emisor en un lugar de privilegio, sino que es una creación colectiva difícil de controlar”.
No obstante, aunque el meme abre estas posibilidades, también está ligado al contexto en que nace. El meme utiliza referentes comunes para conseguir una mayor conexión, por esto le resulta más fácil difundir mensajes que ya están aceptados y instaurados en el seno de la sociedad.
“Pese a su potencial subversivo, las nuevas ideas tienen menor capacidad de expandirse”.