Tras obtener el segundo lugar en el Campeonato Nacional de Ciclismo en Pista de Élite en Estados Unidos, la ciclista Leia Genis ganó una medalla de plata. Poco después, le dijeron que ya no era elegible para competir. “Ser una mujer trans en este deporte es increíblemente frustrante”, dijo Genis en sus redes sociales.

Leia Genis, ciclista trans, contó que se le quitó una medalla de plata ganada durante el último campeonato de este deporte en Estados Unidos. Ante eso, las autoridades de la competencia señalaron que Genis no tenía los requisitos para el campeonato.

Fue en julio que la deportista obtuvo el segundo lugar en la carrera femenina de 3000 metros en el Campeonato Nacional de Ciclismo en Pista de Élite en Estados Unidos. Sin embargo, poco después de ganar ese lugar, un oficial de USA Cycling le dijo a la ciclista que ya no era candidata para la medalla de plata y que su lugar sería reemplazado por alguien más.

Te podría interesar: Warmi Power: taekwondo en Bolivia contra la violencia de género

Así lo explicó Genis a través de su cuenta de Instagram: “Hace 6 semanas fui elegible para competir en las carreras UCI C1 y C2 celebradas en el mismo velódromo y supervisadas por el mismo director técnico (..) Sin embargo, 6 semanas después, ahora que me está yendo bien en los nacionales, de repente no soy elegible para competir. La transfobia es tan flagrante que es casi ridículo”.

Para la ciclista, esta situación le dejó ver que “ser una mujer trans en este deporte es increíblemente frustrante”.

Foto: Instagram @leiagenis.

“Obviamente estoy desconsolada. He trabajado duro para estar aquí y merecidamente gané mi medalla de plata. Continuaré entrenando y compitiendo, pero esta experiencia me ha dejado asqueada y aborrecida. Las mujeres trans son mujeres. El deporte es un derecho humano. Merezco el derecho a correr”, puntualizó la atleta.

Por su parte, el organismo que rige este deporte en Estados Unidos, USA Cycling, afirmó que Genis no era una candidata elegible al no entregar los papeles necesarios para demostrar que cumplía con los requisitos de la competencia. Según indicaron, antes la ciclista había clasificado en un rango menor del campeonato.

“La Sra. Genis conoció la Política Transgénero de la UCI en marzo de 2022 y sus responsabilidades en el cumplimiento de esta política. En ese momento, ella estaba participando en categorías que no eran de élite y estaba sujeta a las pautas de competencia de no élite de la Política VII de USA Cycling”, indicó USA Cycling en un comunicado.