Juan Carlos Oróstica, representante de la Fundación Animalex, rogó a la Presidenta Bachelet promulgar luego la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas.

La tarde del sábado los carabineros que llegaron al domicilio de Isaac Jiménez en el sector de Forestal, quinta Región, se encontraron con un escenario capaz de hacer caer de rodillas llorando hasta al más rudo de los cosacos rusos. Habían llegado al lugar por la denuncia de una vecina que los llamó porque su perro desapareció y tenía la sospecha que podía habérselo secuestrado su vecino. Vaya uno a saber por qué. Pero estaba en lo cierto.

En el patio de su casa, el bestia de Jiménez tenía repartidos: extremidades de distintos perros, bidones de 20 litros llenos con órganos internos de las inocentes criaturas, y la guinda de la torta, un chuzo con sangre.

El hombre, ante lo indesmentible de la evidencia, confesó a los policías que utilizaba los órganos de los perros para dar de comer a otros animales. Como sea, reconoció el hecho. Cristián Vargas, capitán de la Quinta Comisaría de Viña del Mar contó a radio Bio-Bio que el sujeto “tenia un chancho y señala que los órganos eran para dárselos de comer a su chancho”.

Lo realmente perturbador viene ahora. Créelo. Carabineros se lleva detenido a Isaac Jiménez. En el control de detención se suma a los hechos de que tiene antecedentes por robo con intimidación y amenazas, y pese a todo, es dejado en libertad solamente con las medidas cautelares de no acercarse a la vecina que hizo la denuncia en su contra. Nada más.

El indignante y triste episodio fue lamentado por parte de los miembros de la Fundación Animalex, el vocero del grupo, Juan Carlos Oróstica, pidió “la promulgación urgente de parte de la Presidenta Michelle Bachelet de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas. Es lo único que falta para que entre en vigencia porque ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y la de Senadores y también pasó por el trámite en el Tribunal Constitucional, solo falta el decreto promulgador”.

La Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, también conocida como “Ley Cholito”, contempla penas de cárcel para el maltrato de animales.