Alberto Precht, director de Chile Transparente, y la Fundación Ciudadano Inteligente, nos ayudó a entenderlo al revés y al derecho.

No es fácil entender el nuevo sistema electoral. Cuando intenté interpretar los resultados del domingo pasado, me costó ene. Para dar un ejemplo, me había interesado en qué pasaría en el Distrito 10 después de todo el drama con Mayol y su demanda por un cupo del Frente Amplio. La noche del domingo revisé las noticias sobre los resultados preliminares y vi que Mayol no había salido electo.

Curioso por cuántos votos había sacado, el lunes me metí a la pagina del Servel y busqué las cifras de votos por candidato. A pesar de estar entre los ochos candidatos con mayor votación, Mayol no ganó un escaño en el congreso.

Ahí me perdí.

Así comenzó un día dedicado a entender el actual sistema electoral. Pedí explicaciones a varios expertos del mundo político hasta que por fin me hizo sentido. Debo agradecimientos especiales a Alberto Precht, director de Chile Transparente, y la Fundación Ciudadano Inteligente. Gracias a ellos, pude interpretar los resultados del Distrito 10 y llegar a la misma conclusión del Servel.

He decidido compartir los pasos que seguí para entender cómo funciona la selección de diputados en Chile. Lo que hice con resultados del Distrito 10 y aplica a todas las elecciones parlamentarias del país.

Hay que entender que no necesariamente los candidatos que reciben más votos van a salir electos. Al Distrito 10 le corresponden ocho diputados en el Congreso. Si fuera por mayoría simple, estos serían los ocho elegidos:

  • Giorgio Jackson (RD) – 103.484
  • Marcela Sabat (RN) – 54.580
  • Luciano Cruz-Coke (EVOP) – 38.137
  • Jorge Alessandri (UDI) – 30.828
  • Maya Fernandez (PS) – 28.426
  • Alberto Mayol (IND-IGUAL) – 25.299
  • Claudio Arriagada (PDC) – 17.980
  • Ramon Farias (PPD) – 14.223

Esos últimos tres no salieron electos. En su lugar ganaron estos tres candidatos:

  • Sebastian Torreabla (RN) – 10.196
  • Gonzalo Winter (RD) – 5.230
  • Natalia Castillo (RD) – 4452

Mi primera reacción fue “¿¿Qué??” Pensé que habían terminado con el binomial!” Es verdad que cambiaron el sistema antiguo pero lo reemplazaron con otro que se llama el método D’Hondt.

¿Cómo funciona este método? De la siguiente manera:

Primer paso

Tomamos la cantidad de votos que cada lista sacó en las elecciones y dividimos este monto por 1 y luego por 2 y luego 3, etcétera…hasta 8 ya que ocho escaños están en disputa. Te perdí? Mira la siguiente imagen para ver cómo se hace.

Ahora buscamos los ochos montos mayores. Estos números están en las celdas con fondo verde. Cada uno de estos representa un escaño ganado por esa lista. Los montos en amarillo son los montos 9, 10 y 11 más grandes. Si fueran más escaños en disputa, correspondía a esas listas.

Por ejemplo, el Frente Amplio habría ganado el noveno escaño si hubiera uno más.

Para resumir, después de este primer paso, sabemos que el Frente Amplio ganó tres escaños, Chile Vamos cuatro y La Fuerza de la Mayoría uno.

Segundo paso

Si las listas no incluyeran sub-pactos, los nuevos diputados simplemente serían los candidatos que más votos habían recibido. Pero como las tres listas venían con sub-pactos tenemos que aplicar otra vez el método D’Hondt dentro de cada lista.

Partamos con Chile Vamos. Ganaron cuatro escaños, por lo tanto dividimos la cantidad de votos que sacó cada sub-pacto y buscamos los cuatro montos mayores. Estos corresponden a uno de la UDI, uno de Evopoli y dos de RN. (Si hubieran sido cinco escaños, el quinto habría sido de la UDI.) Finalmente, los candidatos con mayor votación de cada sub-pacto sale electo más el segundo que más sacó votos en el sub-pacto de RN. Esto explica el hecho de que Sebastian Torrealba (RN) saliera diputado y no los candidatos de otras listas que a pesar de obtener más votos como individuos no sacaron lo suficiente como lista para ganar un cupo en el congreso.

El caso del Frente Amplio es similar pero aún más curioso. Esta lista ganó tres escaños y se compone de cuatro sub-pactos. Dividimos los votos de cada sub-pacto en 1, 2 y 3 para luego buscar los tres montos mayores. Resulta que los tres montos de Revolución Democratica son superiores a todos los de los otros sub-pactos. Debido a que RD triplicó la cantidad de votos del sub-pacto del Partido Igualdad (representado por Albert Mayol), los tres escaños corresponden a RD.

https://twitter.com/s_lehuede/status/932974599343693824

Esto a pesar de que Mayol sacó más votos, como individuo, que los otros dos candidatos de RD. Para que ganara el tercer escaño, a Mayol le faltaron más de 12.000 votos. Aquí podemos ver cómo la fuerza de la figura de Jackson llevó a los demás candidatos de su partido al congreso. (Recuerda que al principio Mayol pidió un cupo de RD. Al final, el Frente Amplio le dio un cupo pero en otro sub-pacto donde Mayol fue el único candidato y no podía beneficiarse de los votos para sus compañeros).

En el caso del último escaño, que ganó La Fuerza de la Mayoría, este corresponde al sub-pacto dentro de la lista que sacó más votos (el Partido Socialista) y luego el candidato de ese partido que ganó más votos: Maya Fernandez.

Algunos han criticado este sistema diciendo que es poco democrático. Incluso otro candidato del Frente Amplio que va al Congreso gracias al arrastre (otros candidatos de su distrito sacaron más votos que él) criticó el mismo sistema:

https://twitter.com/florcitamotuda/status/932864126237409282?ref_src=twsrc%5Etfw

En realidad, este sistema sólo parece poco democrático si piensas que cuando votas, estás votando principalmente por un individuo. Como observan arriba, lo que más importa es la lista parlamentaria por la cual votas, luego el sub-pacto y sólo al final, en el ultimo paso, el candidato.

De ser así, aun si no sale tu candidato preferido, igual importa tu voto al momento de determinar los escaños ganado por lista y sub-pacto. En ese sentido es aún más democrático.