El ministerio del medio ambiente ayer anunció con bombos y platillos el día histórico para Chile, pues se acaba de despachar la Ley de Fomento al Reciclaje, pero ¿Qué significa esto en resumidas cuentas?
https://www.facebook.com/MinisterioDelMedioAmbienteChile/photos/a.408120785907984.98889.276950779024986/943195015733889/
Esta ley establece un marco general para la gestión de los residuos basado en la prevención y valorización de los desechos. Esto significa que aquellos productos en los que es posible recuperar materiales que lo componen deberán si o si ser reciclados, reutilizados o revalorizados.
Eso, gracias a que se introduce y regula la figura de la Responsabilidad Extendida del Productor (REP).
Eso significa que cualquier persona que introduzca un producto prioritario, ya sea como importador o fabricante, será responsable de la organización y financiación de los residuos del mismo.
La ley regulará al fin obligaciones de generadores, gestores, importadores y exportadores de residuos. En la práctica esto significa que los productores deben organizar y financiar la recolección y transporte de residuos reciclables, asegurando que estos sean tratados por gestores autorizados y registrados, cumpliendo al mismo tiempo con metas de residuos fijadas por el Ministerio del Medio Ambiente. Con eso esperamos que se acaben las recolecciones truchas hechas por algunas personas y centros de reciclaje que en verdad actuaban más como montajes para luego meter todo lo recolectado –a lo chilean way– en la basura.
Por último, es importante saber cuales son los llamados productos prioritarios; aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías, pilas, envases y embalajes y por último neumáticos. Todos ellos fueron seleccionados debido a su consumo masivo, de volumen significativo y factible de regularizar.
Ahora sólo falta que la Presidenta promulgue la ley para que empecemos a organizar nuestros desechos (: