“Sexo anal no es sexo“. El editor del trabajo, Sebastián Peña, lamentó que la discusión haya caído en la genitalidad. Revisa acá el manual completo.
La iniciativa fue desarrollada por la Municipalidad de Santiago y estudiantes de la comuna y se llama “100 Preguntas sobre sexualidad adolescente”. La intención no era otra que ayudar y guíar a los confundidos y curiosos pre-y-adolescentes, pero terminó en polémica, como cualquier otra cosa relacionada con la sexualidad en Chile.
El libro, que fue lanzado el pasado 22 de septiembre, busca responder a las principales duda de los adolescentes respecto a los variados tópicos de la sexualidad y afectividad en 100 respuestas, explicadas e ilustradas, pero terminó siendo puesto en la palestra por una consulta hecha al senador ex RN y candidato a Presidente, Manuel José Ossandón.
Radio Biobío le consultó al parlamentario por el contenido del libro, específicamente sobre la lubricación anal. “Para mí, el sexo anal, como dicen, no es sexo. Eso es otra cosa. Yo no sé si están tratando de meter alguna ideología o algo”, afirmó.
Además, llamó a considerar la edad de los jóvenes para abordar estos temas, para no caer en algo que tituló “deformación sexual”. “Mi experiencia dice que algunos programas que se hicieron, cuando por lo menos yo era alcalde de Puente Alto los hizo el Ministerio de Salud, llegaban a los colegios y terminaban despertando y enseñando cosas, las niñas estaban jugando a las muñecas y les estaban hablando de cosas que no entendían”, expresó.
Al paso salió Sebastián Peña, uno de los responsables editoriales del libro, quien dijo en Radio Cooperativa que los adolescentes tienen derecho a recibir una educación e información sobre sexualidad, regulación de la fertilidad y afectividad. “El libro no es sólo genitalidad, sino afectividad, identidad sexual y respeto a la orientación de genero”, replicó.
Sobre la polémica que se generó con los dichos de Ossandón, Peña explicó que “en la conversación generada desde que lanzamos el libro no ha habido adolescentes. Pareciera que su opinión no es relevante en este tema”.
Una de las ideas de la guía era precisamente “revertir los efectos negativos de las fuentes informales de información, que muchas veces transmiten ideas erradas, discriminaciones y sexismos que atentan, contra un desarrollo sexual integral”, informa la página de la municipalidad.
El texto fue elaborado por un Comité Editorial intregado por 13 adolescente de 10 liceos de Santiago, un equipo de la misma municipalidad del programa Santiago Sano, además de la participación de médicos sexólogos, matronas, sicólogos y otros profesionales. Las respuestas fueron agrupadas en seis capítulos: Autoconocimiento, Diversidad, Afectividad, Salud/Vida sexual, Anticoncepción y embarazo, ITS/Riesgos.
Puedes revisar el material aquí.