El martes se aprobó en el Senado la Ley de Identidad de Género (LIG), permitiendo el cambio de nombre y sexo legal solo para mayores de 14 años. Conversamos al respecto con la licenciada en derecho y activista feminista, Constanza Valdés.
No todo podía ser perfecto. Desde las alturas del Senado de la República una orquesta protagonizada por manifestantes que aplaudían, abucheaban y/o interrumpían reaccionaban con sorpresa ante la aprobación de la Ley.
Algunos lamentaban que sólo permitiera el cambio de nombre y sexo legal para mayores de 14 años, porque el Senado rechazó la propuesta para menores de 14 años con 22 votos a favor y 18 en contra.
En la sesión, expusieron los senadores Ximena Rincón, José Miguel Insulza, Juan Ignacio Latorre Guido Girardi, Quinteros Lara, Rabindranath, Adriana Muñoz, Carolina Goic, Ricardo Lagos Weber, Jaime Quintana, Juan Pablo Letelier, Felipe Kast, Álvaro Elizalde, Ximena Órdenes y, también, Felipe Harboe, quienes tomaron posición para apoyar y ayudar a menores de 14 años.
Sin embargo, Carlos Bianchi sólo apoyó la inclusión de mayores de 14.
Así como en votaciones previas, quienes estuvieron en contra fueron los senadores Iván Moreira, José Durana, Jacqueline Van Rysselberghe, Ena Von Baer, Luz Ebensperger José García Ruminot, Juan Antonio Coloma, David Sandoval y Francisco Chahuán.
Hernán Larraín, ministro de Justicia, dijo a través de su cuenta de Twitter que esta aprobación de la LIG “permitirá a adultos efectuar el cambio en el Registro Civil y a menores de 18/mayores 14, solicitar la autorización judicial con sus padres. Menores de 14 no podrán hacer el cambio, pero tendrán el acompañamiento necesario”.
La activista feminista y licenciada en Derecho, Constanza Valdés, dijo en conversación con POUSTA, que le parecía preocupante la cantidad de personas que se han mostrado contrarias a un proyecto que sólo busca poner derechos en cuerpos que han carecido de ellos.
“Asusta y es preocupante la gran cantidad de opositores, de conservadores que llegaron a decir no a la Ideología de Género, con mis hijos no se metan, pero no conocen el proyecto de Ley y no conocen su contenido, o algunos senadores decían que era aberrante, pero qué tiene de aberrante el reconocimiento de identidad de género de una persona. Me parece preocupante, es algo que va a seguir con la LIG, con la Ley de Aborto, y más”.
“Me parece absurdo y horripilante que se haya excluido a niños, niñas y adolescentes (NNA) menores de 14 años sólo en base a estudios falsos, a prejuicios, en base a que son ‘muy jóvenes para mostrar su identidad de género’, ninguno de los argumentos tenían el suficiente peso o sustento jurídico y técnico como para haberlos excluido”, sentencia la licenciada.
Posición del Colegio de Psicólogos de Chile
A.G. respecto al reconocimiento de la identidad de generen la infancia.
El Colegio de Psicólogos de Chile A.G., a través de su Comisión de Género y Diversidad Sexual, comunica a la opinión pública lo siguiente: pic.twitter.com/9wkki69A2x— Colegio Psicólogas y Psicólogos (@colpsichile) September 3, 2018
Valdés, además, explica que en la jornada de votación la discusión no fue de las mejores. Era fácil encontrar “patologización en el lenguaje, incluso por parte de los y las senadoras que estaban a favor”, en otros países la conversación se dio de una manera orgánica con congresistas preparados técnicamente para votar.
La próxima votación, en la cámara de diputados, se llevará a cabo el próximo 12 de septiembre.