Un grupo de investigadores identificó que las llamas tendrían moléculas de superinmunidad -nanocuerpos- que podrían utilizarse como aerosoles inhalables en humanos. “Podrían llegar a ser producidos a nivel global, especialmente en los países en desarrollo, donde falta más terapias para el Covid-19″, explicó al respecto Yi Shi, doctor y líder de la investigación.
Tan solo unas pequeñas partículas que se encuentran en la sangre de las llamas podrían ser la solución para enfrentar las variantes Covid-19.
El motivo de esto sería uno solo: la superinmunidad que tienen estos animales.
A través de un estudio publicado en Cell Reports, un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina Monte Sinaí de Nueva York identificó que las llamas tienen moléculas de “superinmunidad”, o también llamados nanocuerpos, que podrían ser una herramienta para hacer aerosoles inhalables. Esto, a su vez, ayudaría a protegerse contra el Covid-19 y otros virus.
Respecto a esto último, el doctor y líder del estudio, Yi Shi, indicó a Infobae que “los nanocuerpos que hemos descubierto pueden ser inhalables y extremadamente potentes. Podrían llegar a ser producidos a nivel global, especialmente en los países en desarrollo, donde falta más terapias para el Covid-19″.
“Su gran estabilidad, su bajo coste de producción y su capacidad para proteger las vías respiratorias superiores e inferiores contra la infección son elementos que podrían constituir una terapia fundamental para complementar las vacunas y los fármacos de anticuerpos monoclonales, siempre y cuando surja una nueva variante de la Covid-19 o de SARS-CoV-3″, añadió el investigador.
Para realizar el estudio los científicos utilizaron un ejemplar de llama denominado Wally, que vive en Estados Unidos. Por medio del RBD o fragmento del virus que se fija a la proteína de la superficie de las células humanas, inmunizaron al animal.
Con eso, el equipo descubrió que la inmunización repetida con el RBD provocaba que Wally creara nanocuerpos que reconocían al virus que produce el Covid-19, pero también a otros tipos de coronavirus. Fue así como los investigadores llegaron a la conclusión de que estos animales tienen la capacidad de superinmunidad.