Siempre hemos sabido que los países con mayor industrialización (y por lo tanto, con mayor desarrollo), tienen gran parte de la responsabilidad en las emisiones de CO2 que gatillaron la crisis climática. Sin embargo, a este hecho se le suma una nueva arista: los países que históricamente han tenido mayor incidencia en este fenómeno, pertenecen en su mayoría a la parte norte del globo y no, no incluyen a China.
En un estudio publicado en la revista científica The Lancet, un investigador de la Universidad de Londres propuso un nuevo método para determinar el porcentaje de incidencia de ciertos países en la emisión de gases invernadero y así establecer estadísticamente responsabilidades individuales en el cambio climático.
En vez de medir sólo el promedio anual por país de estas (que no considera factores como la cantidad de población o la acumulación histórica de emisiones), el científico Jason Hickel decidió calcular la responsabilidad de las naciones más poderosas del mundo usando un enfoque más ético que parte desde el principio que todos los países deberían tener per cápita el mismo acceso al patrimonio atmosférico.
Lee nuestro reportaje: Niños que no han visto llover ☔
Así es como Hickel llegó a la conclusión que aquellas naciones con porcentajes más altos de incidencia en el colapso climático son aquellas ubicadas al Norte Global (con un 92%), región del planeta que agrupa a países que además de compartir la ubicación geográfica, también poseen altos niveles de desarrollo económico. El Sur Global (donde está Chile), por otro lado, sólo es responsable de un 8% de las emisiones históricas. Este fenómeno, según explica el experto, tendría que ver con los procesos de industrialización y el imperialismo alrededor del mundo.
¿Cuáles fueron los países con mayores porcentajes de responsabilidad? En primer lugar se ubicó Estados Unidos con un 40%, luego le siguen los 28 países que componen la Unión Europea con un 29%, y el resto de Europa con un 13%. Si juntamos a los países del G-8 (EEUU, la Unión Europea, Rusia, Japón y Canadá), la contribución al cambio climático alcanzaría el 85%.
¿Qué pasa con China e India que no aparecen en estas cifras? Considerando variables históricas, bajo esta nueva forma de medición ambas naciones no tendrían tan altos niveles de responsabilidad en comparación con aquellas ya mencionadas, ya que históricamente ambas se industrializaron de forma tardía. ¿Será que todo este tiempo estuvimos culpando a los países equivocados entonces?