C.A.L. profesor y poeta “infringió gravemente sus obligaciones al tener acercamiento físicos excesivos e impropios con alumnas”, dice el dictamen de la investigación interna de la Universidad.
Por Pablo Bustamante
Visitas inesperadas a casas de alumnas. Bromas de índole sexual. Invitaciones a salir. C.A.L., poeta y académico de la carrera de Periodismo en la PUCV, según determinó un sumario interno, venía protagonizando estos actos de acoso sexual desde el 2014 en las aulas y pasillos de la UC porteña.
El resultado: destitución de sus labores académicas luego de comprobarse que las 9 denuncias que existían en su contra era verídicas y donde además se estableció que el profesor “había infringido gravemente sus obligaciones o deberes académicos, al tener acercamientos físicos excesivos e impropios con alumnas de la carrera”, según detalla la sentencia. Fueron 4 meses de investigación tras las denuncias realizadas por las alumnas afectadas donde acusaron hostigamiento físico y psicológico.
El hecho queda al descubierto justo en medio de las Jornadas para la Construcción del Protocolo Contra la Violencia Sexual que se están llevando a cabo en la PUCV de Valpo y que busca hacer frente al acoso, abuso y hostigamiento sexual en contextos universitarios.
“Celebramos la sentencia y esperamos sea ratificada en las próximas semanas, sin que ésta sea postergada para el próximo periodo académico por el Consejo Superior de nuestra Universidad”, expresaron en el Departamento de Género y Disidencia Sexual PerPucv a través de un comunicado oficial, aunque expresaron también su malestar y desconcierto ante el hecho de que el profesor, pese a que ya no está realizando clases, continúa ejerciendo labores administrativas en la editorial universitaria donde ha publicado joyas como “¿Quién dijo amor?”, una colección de 50 poemas románticos. Dentro de su CV, C.A.L registra también un magister en comunicación y publicaciones como crítico y estudioso del cine. Además anteriormente trabajó en la Universidad Viña del Mar y la Federico Santa Maria.
Hugo Muñoz, fiscal de la Universidad, ordenó la destitución del docente, considerando que lo suyo es una “actitud inaceptable” y que los hechos son derechamente “graves”.
El hecho de que C.A.L continúe trabajando en la PUCV pese a su destitución como profesor ha generado la furia de del alumnado, quienes ya han organizado algunas funas esperando la total salida del ahora ex profesor de la universidad, pues encuentran impresentable que las víctimas deban toparse en los pasillos y alrededores de la universidad con su acosador. Al final todo se decidirá dentro de las próximas semanas cuando el Consejo Superior de la PUCV determine los pasos a seguir luego de la apelación presentada por el docente.
Lee el comunicado del Departamento de Género y Disidencia Sexual Periodismo PUCV acá