El día domingo prometía en el papel mucho más que su predecesor. Es más, tengo varios amigos y conocidos que derechamente no compraron entrada para el sábado, y se guardaron definitivamente para la acción del segundo día de show. Un recorrido que comenzaba, para muchos, a las 13:30 y que no paraba hasta las 23:00 (para muchos fue hasta eso de las 23:15 – 23:20).

Dentro de aquellos que se prendieron a las 13:30 me encontraba, así es que me dirigí al LG Stage para ver la presentación de Foster the People.

Un grupo que venía cargado de la novedad de su primer disco, y de un sonido que (aparentemente) todos queremos escuchar. Sencillamente no molestan, y lejos de aquello, incluso gustan a todos.

foster the people en chile

Para la hora que era, el escenario estaba bastante abarrotado de público que, prácticamente, coreó casi todas las canciones (con las notables excepciones de los momentos en que cantaron los principales singles como “Call it What you Want”, “Don’t Stop (Color on the Walls)” y la masiva “Pumped up Kids”, donde ahí todo el mundo cantó, o “chamulló” pero en general intentó corear). Un excelente show, con un sonido más que aceptable en una jornada donde el sonido fue el gran antagonista. Además, concurrió al éxito el hecho de tener un solo disco que es escuchable de principio a fin por cualquiera.

Ahí, nos pasamos a Friendly Fires a quienes había tenido la suerte de ver en su side-show en Amanda, pero que no me los perdía de nuevo por ningún motivo. Este grupo, un recomendado, no decepcionó: su música hiper-bailable, su empatía y el carisma de Ed MacFarlane (incluso hay un grupo de FB que se llama “Bailar como Ed Macfarlane”) hicieron de esta presentación, uno de los grandes momentos del día, y por que no decirlo, de la jornada en su global. Daba lo mismo que cuando tocaban sus canciones del segundo disco, Pala, la gente tendiera a bajar, ya que aún así seguían prendidos ya sea a la espera de los “clásicos” o porque la música igualmente era buena. Además partir derechamente con “Lovesick”, o cuando tocaron las esperadas “Jump in the Pool”, “Paris” o “Skeleton Boy” (en general las del primer disco), hicieron que la gente se encendiera y capeara el calor haciendo todo lo contrario, bailando y transpirando, aunque NUNCA más que el propio Ed MacFarlane.

[nggallery id=223 template=wide images=0]

En este minuto no sabía muy bien que esperar de TV on the Radio… una excelente banda, con un disco relativamente nuevo y muy bien recibido bajo el brazo, en un escenario nuevo para ellos. Partieron “redondos”, y su presentación fue excelente. Aunque no estoy muy dentro de su sonido, debo decir que luego de escucharlos entendí porque la espera de tantos fanáticos. Además, ver al guitarrista era prácticamente como ver a Toots (de los Maytals) tocando indie: un escenario dantesco, pero único. Genial. Una gran banda, con una de las mejores voces que pasaron por Lollapalooza.

Unos 5 minutos antes del fin de TV… me fui corriendo para ver el esperado retorno de los Illya Kuryaki & the Valderramas, en un retorno más que esperado para toda una generación. Un setlist plagado de clásicos que lograron prender al público, quitándole además una gran cantidad de público a uno de los headliners como lo fue Joan Jett. Debo decir que no me arrepiento de haber tomado la decisión, ya que con hitos de la talla de “Jugo”, “Jaguar House”, “Remisero” (mi favorita personal) y la ya clásica a estas alturas “Abarajame”, fueron capaces de entregar un show increíble. Celebrado y coreado, prácticamente, por todos los asistentes. Además fuimos testigos de la presentación de una canción nueva “Funky Futurista” la cual, pese a no tener el nivel de viejos hits, aún era una canción excelente.

Terminado los Illya, había que correr. Al otro extremo del parque en el Coca Cola Stage comenzaba uno de los puntos cúlmines de Lollapalooza: MGMT. Personalmente uno de los más esperados, con un estilo único de componer y una forma de acercarse al público bastante propia, donde tienes que tú acceder a su mundo, y no ellos al tuyo. No quisiera ahondar mayormente, ya que dedicaré un post exclusivo a esta banda, pero sí quisiera señalar que aquellos que iban por el grupo, y no por los hits, fueron testigos de uno de los puntos altos del día. MGMT es una banda especial, y como tal debe ser apreciada. Creo que, a excepción de las canciones populares, es una banda que no es accesible para cualquiera.

A eso de las 19:30 Skrillex ( al cual entrevistamos y ya habíamos visto su show en sideshow del día viernes) literalmente se robaba el festival. Un arena lleno (de hecho afuera se tuvieron que colocar policias para no dejar pasar más gente) de chicos de 15 a 29 años que no pararon de bailar durante todo el show del enano. Por lejos uno de los shows que se robo la atención del festival y gran parte del publico del día domingo.

Finalmente, venía lejos lo más esperado de este festival, una banda de categoría mundial y que esperábamos en este país hace ya muchísimos años. Con una gran trayectoria a cuestas, esto es los Foo Fighters. Como es obvio, se merecen un post aparte, así es que los dejaré en stand by, para poder hablar de ellos en extenso.