Desde hace tiempo que se puso de moda irse en contra de Contralorito, el corpóreo de la Contraloría General de la República, que intenta explicar de forma fácil y sencilla la labor de dicha entidad y con eso, llegar a una mayor cantidad de personas.
Resulta que, Contralorito está en todas. Donde hay un atado, si lo nombran en el matinal o si lo encaran por Twitter, el loro siempre responde y por lo general, después de su intervención viene un Mic Drop.
Pero este 2020 desató profundamente la furia de la derecha chilena, el dos de enero se agarró con el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) porque este le reclamó cuando la Contraloría abrió una investigación en contra de un Carabinero que insultó a una mujer.
“Oye Contralorito, no encontraron ninguna forma mejor de perder el tiempo?? Tanta es la necesidad de caer bien??” sostuvo el diputado.
Cuento corto, Coloma salió trasquilado y como se picó, ahora decidió oficiar a la Contraloría para individualizar a todas las personas que tengan acceso a sus redes sociales. Algo que es público, por lo demás.
El siguiente en la lista de Contralorito fue el politólogo Patricio Navia, este le reclamó porque en el twitter del loro vestido con terno se instaba a tratar con respeto a los funcionarios públicos: “Ese no es su mandato constitucional. Mis disculpas, pero les corresponde dedicarse a lo suyo y no coartar el derecho a libre expresión de los ciudadanos”.
La trifulca termino con Navia subiendo una foto falsa donde el Community Manager de Contraloría insultaba a Carabineros.
Hasta la opinóloga Tere Marinovic sacó un video para desprestigiar al loro, pero la verdad es que no requiere mayor análisis. Lo lamentable es que en las redes sociales comenzó a circular información de la persona que maneja esta singular cuenta, sus horarios, dirección de trabajo y lugares que frecuenta.
¿Quién es Contralorito?
La verdad es que la respuesta es son, puesto que, es un equipo compuesto por tres personas que se encargan de redactar la información, hacer las ilustraciones y subir el contenido con criterio periodístico, es decir, contemplando la repercusión de lo publicado y mostrando material inédito.
Cesar Leiva, Publicista, es quien dirige el equipo. Leiva es el creador de otros corpóreos importantes para las redes sociales, como por ejemplo: Gastón y Nova, los personajes insignes del ministerio de energía en el gobierno de Michelle Bachelet
Finalizado ese gobierno, Leiva emigró hasta las oficinas del Contralor Jorge Bermúdez para desde ahí crear una figura que fuera eficiente y además despertara el cariño de la ciudadanía. Cosa que evidentemente cumplió, no sin despertar la furia de algunos.
Puedes leer este excelente hilo de @nicolasyanez sobre Contralorito.