Mientras muchos se emborrachaban y disfrutaban de las fiestas patrias, en la comuna de Independencia se realizaba un nuevo “Robo del Siglo” con una impactante cifra, pero lo realmente impactante- valga la redundancia- es que el número es mucho menor a otros robos que son tratados con otros eufemismos pero que al final son lo mismo.
Terminaba el 18 de septiembre cuando cerca de la medianoche se robaron 15 mil millones de pesos en efectivo desde una bóveda ubicada en Independencia. Todo sucedió en cosas de minutos cuando el guardia del lugar salió a comprar siendo frenado por un grupo de desconocidos mientras dentro de la bóveda otro grupo de personas amarraba a los guardias ahí ubicados. Recién a las seis de la mañana los cuidadores pudieron librarse y llamar a Carabineros.
Por tratarse de 15 mil millones de pesos, rápidamente este hecho fue catalogado como EL Robo del Siglo, debido a que la cifra superaba al atraco que ya tenía ese nombre y que ocurrió en 2014 en el aeropuerto de Santiago cuando robaron seis mil millones de pesos.
Cuando suceden estos robos es común que se les llame como Robo del Siglo, pero lo cierto es que han existido otros robos, con cifras mucho mayores, que no son catalogadas como tal.
Por ejemplo, y solo por mencionar algunos, se estima que la Colusión de los Pollos superó los 930 mil millones de pesos mientras que la Colusión del Confort significó más de 300 mil millones de pesos.
Si existiera un ranking, después de estos casos de colusión se ubicaría el caso conocido como “Pacogate” cuya cifra defraudada va, según las últimas informaciones sacadas de la investigación, en 25 mil millones de pesos. Solo después del “Pacogate” estaría el Nuevo Robo del Siglo.
Si hacemos un poco de historia, y tampoco sin retroceder mucho en el tiempo, podemos tomar el caso Riggs del dictador Augusto Pinochet, en donde se presume que el general habría acumulado casi 14 mil millones de pesos en distintas cuentas que abrió con pasaportes falsos en los cuales tuvo que usar nombres falsos como : José Ramón Ugarte, Augusto Ugarte o Daniel López.
Los militares actuales tampoco quedan fuera, la cifra defraudada en el caso conocido como “Milicogate” llega a los 3 mil millones de pesos.
Por su parte los políticos tampoco se libran de la defraudación y estafa. En los últimos años la opinión pública se enteró de lo que luego se bautizarían como “Caso Penta” y “Caso SQM”. Ambos fueron casos cuyos fines era el financiamiento de campañas mediante boletas falsas. Si por su parte lo defraudado por Penta se estima en 3 mil 500 millones de pesos, SQM supera la cifra de 8 mil millones de pesos.
Todos estos casos, que jamás fueron llamados como “Robos del Siglo”, alcanzan cifras tan altas que la plata relacionada al Caso Caval (que acabó con la popularidad de Michelle Bachelet), parece ridícula llegando a “solo” 118 millones de pesos.
Si bien bautizar un caso como Robo del Siglo puede nacer tanto como de las personas comunes y corrientes y la prensa, parece claro que para ser catalogado así, el acto debe ser efectuado de manera clásica. Es decir, a mano armada y muy urbano y no “de manera sofisticada y elegante” como lo hacen otras instituciones o personajes, sin importar que sea más la plata robada.