Algunas personas en shock solo consiguen sonreír o romper en llanto luego de acariciarlos.

12 perros de raza golden retriever legaron el lunes, inmediatamente después de la masacre ocurrida en el club Pulse, a la ciudad de Florida.

Su misión era entregar apoyo y alivio a los sobrevivientes del ataque, a las familias de los asesinados, al personal médico que está tratando a los heridos, y en verdad a todos los ciudadanos de Orlando en shock todavía luego de que allá se desatara el tiroteo más mortal en la historia de Estados Unidos.

orlando-dogs-4

Los caninos son parte del equipo “K-9 Comfort Dogs team”, un programa liderado por la Igleasia Luterana, con base en Northbrook, Illinois. El grupo de apoyo fue fundado en el año 2008.

Tim Hetzner, su presidente humano, dijo al New York Times que los perros ayudan a sentir seguridad, ayudando a las personas bajo mucho stress o en shock a bajar la guardia y poder expresar vulnerabilidad.

“Hay muchas personas que luego de empezar a hacerle cariño a uno de nuestros perros, recién pueden soltarse y romper en llanto”, contó al citado medio. Los perros y sus 20 cuidadores, han visitado hospitales, iglesias, asistido a las vigilias y también a los funerales.

Ayer miércoles estuvieron junto a algunas víctimas hospitalizadas y acompañaron a los trabajadores del club Pulse, donde ocurrieron los hechos.

orlando-dogs-2

“Había algunos trabajadores que no podían salir de sus camas, así que los fuimos a visitar para que pudieran estar acostados con ellos un rato”, señaló Hetzner. “Después de un rato sonreían, y en un par de casos, comenzaron a desahogarse, a hablar de cómo se sentían”, aseguró.

Aunque todavía no es seguro si es que los animales de apoyo entreguen beneficios a largo plazo a los afectados, hay estudios que señalan que pueden ayudar a reducir los sentimientos de ansiedad, depresión y también los síntomas de stress-post-traumático.

“Hemos acompañado a las familias de las víctimas, pasamos tiempo con ellos, y realmente aprecian la compañía positiva después de lo que han sufrido estos días. Los perros entregan amor incondicional”, aseguró Hetzner.