Cuando veo artistas que son una creación mediática, pienso en cuantos otros no reciben la cobertura que merecen por no tener el “estilo hipster” que está de moda… ni ser fashion, u otras veces sencillamente no ser “bonitos”.
Y quiero ser bien honesto, pienso en “músicos” que si no fuera por su facha no hubiesen logrado ni la mitad de lo que han hecho… lo voy a decir con nombre y apellido (aunque a mis partners de Pousta no les guste): Lana del Rey es lo que és, sólo porque es como ver los labios de Angelina Jolie cantando hipsteriadas con sonidos burdos, pero que ahora pegan. O pensemos en grupos armados por lo mismo, por ejemplo Foster the People… desafío a cualquiera que esté leyendo esto que me diga cual es la innovación musical de FtP, se que es difícil (incluso prácticamente imposible) porque no han agregado nada, y solo redundan en algo que incluso Friendly Fires ya había hecho (por ejemplo).

Entre tanto estimulo visual que está teniendo la música a veces nos olvidamos de lo principal: que los artistas sean capaces de crear algo único (o que al menos lo intenten) y que esa creación sea parte de ellos, identificando toda su producción a través de su música. Y eso me molesta, creo que no podemos olvidar la música en pos de la imagen o de la proyección que los medios quieren imponer en nosotros.
Continuando con la honestidad, quiero decir porque estoy haciendo esto:

el día 3 de Mayo toca en Argentina tUnE-yArDs, que a mí parecer, es una de los números más innovadores que he tenido la ocasión de escuchar. Pero le falta lo que a Lana del Rey le sobra: la buena pinta… y le sobra lo que a Lana del Rey le falta: EL TALENTO.

Ahora bien: ¿quiénes (o más bien dicho quién) son los tUnE-yArDs?, tUnE-yArDs es el nombre del proyecto de una maravillosa y muy talentosa mujer llamada Merrill Garbus, que últimamente en el “circuito” ha ido ganando su merecido reconocimiento con un EXCELENTE disco llamado WHOKILL. Si no has tenido la ocasión de oírlo, hazte a ti mismo un favor y escúchalo… es imposible que te arrepientas.

Es un disco lleno de texturas, sonido y magia… y resulta particularmente bello ver que en vivo los sonidos no vienen “empaquetados” si no que es la propia Garbus quien los crea a través del uso de pedales.
Te dejo unos videos de ella, y espero que podamos ser más los que gocemos su música y que tal vez, quien sabe pueda pasar por Chile o venir en algún otro momento a nuestro país. Llamo abiertamente a las productoras a jugársela por algo nuevo, no más de lo mismo, y a intentar innovar, no atrofiar las mentes musicales de las personas.
tUnE-yArDs de Coachella a Argentina… ¿y nosotros? BIEN GRACIAS.