Hace seis años Jorge se hizo conocido en redes sociales como el niño poeta y hoy vuelve a hacer noticia al declarar en su Instagram personal su apoyo al candidato Gabriel Boric, algo que sorprendió a los cibernautas. En esta entrevista asegura, en sus propias palabras, que generalmente se nace de derecha, pero que la vida te izquierdiza. Aquí habla del feminismo, de cómo los medios de comunicación caricaturizan a la infancia de Santiago Sur y critica duramente el trabajo de la Convención Constituyente. ¿Puede un niño hablar de política? Al parecer sí. 

Al empezar esta conversación, Jorge Rivas, de camisa y pantalón, con una voz gruesa, las cejas pobladas y una postura erguida, se sienta con toda seriedad en la mesa. Pide un vaso con agua cuando se cansa de hablar, pero jamás duda de lo que está diciendo. Cuesta creer que tiene recién 12 años y que hace seis, su vida cambió para siempre. 

Tras el viral que lo convirtió en un ícono pop chileno, él reconoce que su destino tomó otro rumbo. Y hace una distinción importante: “Yo no aspiro a tener fama, sino reconocimiento”. Hoy tiene un Instagram con más de 30 mil seguidores a los que le deja claro su amor por La Cisterna, la comuna en la que vive, también participa del podcast Las primeras letras con la escritora mexicana Elisa Guerra y su mamá nos dio el spoiler de que pronto viajará fuera de Chile por un asunto importante. 

¿Cuál crees que es tu talento?

“Mira, yo creo que tengo varios, sé escribir muy bien, redactar todo tipo de textos: poesía, lírica, cuentos, alguna que otra fábula, incluso sonetos. Y no he intentado ser la típica persona que sale de internet, no quiero ser influencer, porque no me gusta, me parecería explotación infantil porque las marcas usan a sus niños con intereses particulares, a veces para lavarse la imagen, eso es inmoral, no tiene nada de ética. Quiero hacer las cosas distintas”, dice. 

Jorge aclara la voz. Afirma que el odio que recibe en redes sociales le da lo mismo, porque para él es eso: sólo cosas que pasan y quedan en internet. Un mundo que él disfruta, que conoce desde adentro y al que no le tiene nada de miedo.

Y justamente hace dos días cambió la biografía de su Instagram y expresó su apoyo al candidato Gabriel Boric: “#MeUnoConBoric VOTA 1”, dice su cuenta. 

Foto por Camila Castillo Ibarra.

¿Por qué decidiste apoyar una candidatura?

“Mucha gente cree que yo voto Kast y otros creen que soy nieto de la Gladys Marín. Así es internet. Y la verdad es que en primarias yo iba por Sichel, después, en primera vuelta, me pareció que Provoste era una buena opción y ahora pienso que Boric es el candidato. Una amiga me preguntó por qué votaría por alguien que no sabe de cifras, yo le respondí que al menos él gobernará con la ex Concertación, quienes estuvieron con nosotros por 24 años y no nos fue tan mal. La derecha en ocho no ha tenido paz social. En términos lógicos: ¿Puede la derecha gobernar cuatro años más? Por supuesto que no, el Frente Social Cristiano tiene 15 diputados en el parlamento.

Y tenemos que mantener los Derechos que hemos ganado. La mayoría de Chile hoy va por Boric, es una mayoría silenciosa, Yasna y MEO le dieron su apoyo. El votante Parisi no votará por Kast tampoco, la gente cree que es un votante hombre, de mediana edad, pero es sólo gente que no está contenta con el sistema. Un sistema que por años han controlado los amigos de José Antonio.

Y pienso que, si el candidato de derecha sale presidente y desata una guerra en La Araucanía, va a quedar la cagada, y si queda la cagada, la economía retrocede, y si economía retrocede todo se va a la cresta.Y cuando se queme Chile, él y sus amigos lo verán por la tele, en sus casas del barrio alto, en Lo Barnechea o en sus parcelas de Caburgua. Así es fácil la cosa: Los que vivimos en El Bosque, el Distrito 13, el 12, donde está Puente Alto y el 10, donde está Santiago, vamos a estar lamentándonos”.

¿Y no le temes al demonio marxista? ¿Consideras a Boric comunista?

“No. Lo considero soberbio a veces, eso sí que hay que indicarlo. Pero fue mejor candidato que Jadue. Boric es más de centro, porque también incluye al Frente Amplio que trae propuestas más jóvenes y frescas, no son la danza de Lautaro Carmona con Guillermo Teillier”.

Le pregunto por qué sabe tanto de nombres y datos. Si lo escucha en los adultos o si ve las noticias. Me responde que lee.

“Él (Boric) estuvo en el Congreso, estuvo en la calle, fue parte de la bancada estudiantil, a diferencia de Jadue y el PC que lo único que han hecho es dividir a las personas y que la gente le tenga miedo a ese partido. Gabriel, si gana, va a gobernar con el resto: tendrá que hacerlo con la DC, Ciudadanos, Red Liberal y muchos otros partidos que están surgiendo. Pensar que Evópoli y el Frente de Diversidad de ese partido van a querer gobernar con Kast es ser iluso. José Antonio va a gobernar con el Partido Republicano, de la mano de gente como el pastor Soto. Eso es peligroso”.

Y antes de seguir hace una aclaración casi poética, como la mayoría de cosas que dice: “Yo no soy de izquierda. Mucha gente me decía facho en redes sociales. Y yo partí siendo de derecha, no la del Partido Republicano, sino más cercano a Evópoli, pero parece que con el tiempo la vida te va izquierdizando”.

Voto para los menores de edad: ¿Sí o no?

“Sí. Yo creo que debería darse primero en las municipales, a modo de prueba (se pone a pensar y duda) O quizá es buena opción partir desde arriba. Por las presidenciables. No lo sé. Pero lo que sí sé, es que sería bueno que los jóvenes pudieran, a partir de los 14 años, votar en el plebiscito de salida de la Constitución. Esa es una herramienta que estará disponible en los colegios”.

¿Qué te pasa con la Convención Constituyente?

“Mira (se pone aún más serio) no es que no crea en la CC, pero en estos cinco meses no se han preocupado por comunicar con eficacia lo que están haciendo. No están los canales abiertos, funcionales, para que nosotros sepamos qué pasa ahí adentro. Y hay un grupo de gente que está gozando de sueldo y que está sólo para poner trabas, como si fueran cabros de 23 años. A todo han votado en contra, no están dispuestos a conversar. Quieren desprestigiar a la presidenta de la institución, deslegitimar esto desde adentro, es un show de niños que parece un movimiento gremial enamorado de Jaime Guzmán”.

Le muestro el meme en el que aparece junto a Karla Rubilar, Don Francisco, Andrés Chadwick, el Doctor Simi y finalmente una de él, en La Moneda. Una seguidilla de imágenes que tiene esta leyenda: “A todas las personas que utilicé, todos los hilos que moví, todos los amigos que traicioné, todo para este momento”.

Se ríe. Es la primera vez que se toma algo con más humor dentro de la conversación. “¿Cómo asocian al Doctor Simi con la derecha si es lo más comunista que hay? Vende los medicamentos baratos, nunca he visto una de sus farmacias en Lo Barnechea”, y se toma la cara.

“Esas son fotos que terminaron en un malentendido. Con Chadwick me tomé la foto por curiosidad, no porque me sienta representado por él, si mañana me encuentro a Nano Stern en la calle no creo que diga ´ah no, este huevón es comunista´, y me voy a ir corriendo”, se vuelve a reír. “Don Francisco es la persona más arrogante que puede haber en Chile. No quiero adjetivar tan negativamente. Me arrepiento mucho de esa foto. Me llamó como si fuese un divo al canal, esperándome como un ángel, con sus alas maravillosas para llevarme a Miami y aquí estoy. Yo me porté bastante mal con él”.

Siempre seré El Niño Poeta

Jorge Rivas acaba de pasar a octavo. Dio exámenes libres y pasó con un 5.8 de promedio. Cuenta que quiere ser ingeniero en electricidad y telecomunicaciones, porque siempre le ha gustado eso y que sirve mucho para ayudar a la gente. Tiene una pizarra calendario donde agenda sus reuniones, los días en los que graba el podcast y también cuando trabaja en un proyecto muy especial, del que todavía no puede hablar, pero que tiene que ver con literatura.

¿Ahora que tienes 12 te debería decir El Adolescente Poeta?

“No, yo siempre voy a ser El Niño para las personas, pero no me lo tomo como si me estuvieran infantilizando, me lo tomo como un apodo que me entregaron las personas y que yo asumo”.

¿Te representa el feminismo?

“El feminismo tiene muchas ramas y hay que entenderlas. Está el feminismo socialista, el comunista, el ecologista, el radical. Creo en la igualdad entre el hombre y la mujer, la prohibición del maltrato, la lucha contra la cultura de la violación. Pero no he estudiado más en el tema, no te podría decir algo que suene a una irresponsabilidad tremenda de mi parte”.

¿Realmente te quedabas despierto cuidando la casa como lo decías en el video que se hizo viral?

No”, responde a secas, “por supuesto que hay delincuencia, y la sigue habiendo en mi comuna, pero el problema mayor es la desconfianza de la gente: desconfían del sistema, de los políticos, de los profesores de los colegios, de sus propios vecinos. En cambio, los vecinos en el Sector Oriente están organizados: se tienen en WhatsApp, se ordenan contra la delincuencia, se cuidan la espalda, hay cierto compañerismo. Al otro lado no.

Además creo que está el estigma de que los niños del Sector Sur de Santiago estamos destinados a caer en la droga y eso es súper peligroso, porque te encasilla, y no incentiva a los menores a estudiar, por ejemplo. Y claro que en Santiago Sur hay droga y que los niños pueden acceder a eso, pero la hay también en todos lados, en otra parte de Santiago venden droga sintética que no debe ser barata y se necesita plata para comprarla. 

Y pasan tantas cosas en La Cisterna, por ejemplo: colegios que apenas funcionan, alcantarillados que se rebalsan, se rompen las matrices, los CESFAM donde no hay médicos, cosas muy tristes”.

Finalmente, ¿Conociste a Nicanor Parra? Era tu sueño. 

“No”.

¿Y a quién te gustaría conocer ahora?

“Yo creo que a Gabriel (Boric), si sale electo me gustaría celebrar y conocerlo. Sería un triunfo para la gente joven en espacios que generalmente ocupan personas mayores”.