Un reportaje de El Desconcierto reveló que la profesora Noemí Cáceres, una de las 100 maestras más destacadas del país según un concurso del Ministerio de Educación, después de ingresar una carta a la oficina de partes del municipio de Olmué denunciando “malos tratos contra mujeres, en los que incluía maltrato verbal, acoso sexual a profesora recién egresada y a estudiantes de octavo año”, por parte del director del colegio donde se desempeñaba.
El hecho ocurrió el año 2017, en el mes de septiembre, luego de lo cual Cáceres fue trasladada del establecimiento y luego desvinculada como funcionaria de la Corporación Municipal de Educación.
La profesora asegura que nunca fue escuchada por la entonces alcaldesa Macarena Santelices, que actualmente es la cuestionada ministra de la Mujer y Equidad de Género. Cáceres describe a la actual ministra así: “Una mujer de rostro lindo, pero corazón oscuro”.
Según contó Noemí Cáceres al Desconcierto, en enero del 2017 le dio a conocer a la entonces edil de Olmué “que el director del establecimiento, durante un seminario en Santiago, invitó insistentemente a una docente a su habitación, situación que le habría acarreado una serie de inconvenientes a la profesora”.
El reportaje obtuvo una breve respuesta desde la oficina de Santelices en la cual aseguran que cuando conocieron los hechos tomaron las medidas pertinentes. También consultaron al director del colegio en cuestión, que aseguró no estar enterado de denuncia alguna.
Un concejal PS del mismo municipio, Pablo Altamirano, opinó lo siguiente: “No me queda ninguna duda que el manejo de Santelices buscaba tapar ciertas situaciones. Las cartas y correspondencias se filtraban de acuerdo a las necesidades de ella. Lamentablemente tengo que decir que aquí hubo un encubrimiento tan fino, que ni siquiera se dejaron pruebas”.
La profesora aseguró también al citado medio que luego de dar la pelea por su colega vulnerada terminó siendo despedida injustificadamente: “Fui testigo en carne propia de maltratos y vulneración de mis derechos como ciudadana y profesional, tanto en acción como en palabra. Pero no hay que tener miedo. Espero que se haga justicia. Unidas somos fuertes y no dejaremos que el mal nos aplaste”, cerró.
Puedes leer el reportaje completo de El Desconcierto acá.