Jaqueline Vera está dedicada 100% al activismo LGBTIQ+

Jacqueline Vera, madre de Daniel Zamudio, joven brutalmente asesinado por su orientación sexual y marcado con un símbolo nazi, hoy se encuentra en una situación que la enmarca como una activista.

“Antes de que muriera Daniel, hice un compromiso con él. Lo abracé y le dije: ‘Voy a luchar por todos tus hermanos, por todos los discriminados por su orientación sexual”, dijo en entrevista con La Tercera. 

Vera dijo al matutino que desde unas semanas vive con Amber, una chica trans de 21 años a quien echaron de su casa luego de empezar su transición.

“Veo su cara y me recuerda a mi hijo. Amber es mi hija, la adopté como mi hija”, comentó y agregó que “Cuando Amber sufre porque su madre la echó, porque no la ayuda, o cuando ella se pregunta por qué su mamá la abandonó, yo le digo: ‘Conmigo no te va a faltar nada, porque soy tu madre desde ahora. Desde ahora somos familia’”.

Cuando le preguntaron si la discriminación que vive Amber es similar a la que vivía Daniel, explicó que “Con ella tengo tan buena relación, pero estoy viviendo un proceso bien fuerte donde veo la discriminación nuevamente de cerca. El otro día la acompañé al consultorio de San Bernardo y la llamaban por el nombre de su carné y no por “Amber”, como les pedimos que la llamaran. Me enfrasqué en una pelea que fue inútil, porque no quisieron entender que ella es transgénero y es mujer. Ella no tiene ropa; yo le presto la mía o me consigo para pasarle. Trato de regalonearla, de abrazarla si tiene pena, le pregunto qué quiere almorzar, con qué quiere que la espere cuando llegue en las noches de la universidad”.

“¿Cómo no voy a ayudar a Amber? Con ella estoy viviendo cosas parecidas a las que me pasaron con Daniel”.

Sobre El Movilh e Iguales, dijo que “Ellos generan recursos para ellos mismos, para sus fundaciones. Cada vez que pueden exponen a Daniel, pero la verdad es que hoy nadie se preocupa de nosotros. Estamos autogestionándonos y trabajando con mucho voluntariado. Me gustaría volver a dar charlas. Ahora que no tengo crisis de pánico puedo viajar, hacer otras cosas, pero sobre todo quiero ayudar a la comunidad transgénero. Ellos están muy desvalidos”.

Vera mantiene  a Daniel Zamudio en su vida, no ha olvidado sus abrazos, sus besos, “Yo me acuerdo de todo de Daniel”, concluye.