El fin de semana pasado conocimos la historia de Joaquín Bustos, joven de 27 años que murió a causa de aneurisma. Según el testimonio de su familia, Joaquín siempre quiso ser donante, algo que su madre explicó frente a los medios de comunicación a menos de un día de la pérdida de su hijo.

Sin embargo y por problemas de logística, los órganos de Joaquín no llegaron a lugar causando conmoción en el país. Lo peor fue la justificación del Ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien aseguró que la situación “era común en todos los países”.

Los dichos del ministro de salud llegaron a menos de una de que culpase al gobierno anterior del alza del VIH según el informe publicado por Onusida, y de que afirmara que el uso del condón “no tenía una base científica” para prevenir la transmisión de la enfermedad.

La madre de Joaquín no guardó silencia frente a las palabras del ministro, asegurando que las palabras del ministro eran falsas poniendo en boga su calidad humana.

Estoy realmente consternada de tres respuestas del Sr. ministro de Salud que son absolutamente falsas en cuanto a donación de órganos de mi hijo Joaquin Bustos Palma, estoy con un inmenso dolor y además con rabia, no hay nada más dañino que las mentiras”.

“1ro: mi hijo se llama Joaquín y no un donante y usted es un ministro recuerde lo que aprendió de la dignidad”, publicó Marcela Palma.

“2do: los horarios no corresponden, así que encuentro impresentable la información, eso no puede ser, tratar de responsabilizar a los demás”, agregó.

“Menos a nosotros que solamente queríamos donar los órganos de mi niño amado. Para que otros tuvieran una nueva oportunidad. Pero es tan difícil buscar la verdad para mejorar el sistema y no responsabilizar a otros”, escribió Palma en otro de sus tuits.

Lamento de su calidad humana ya que como médico confiaba en que era una persona sería, empática, responsable para estr en este importante ministerio. Decepcionada

El Presidente de la Comisión de Salud, Ricardo Celis, calificó los hechos como “una vergüenza” y como una situación que “refleja la precariedad de nuestro sistema sanitario”.

El parlamentario indicó además que “más encima ahora la FACh señala que fue el mismo Ministerio de Salud quien suspendió la solicitud. Lo ocurrido es una cuestión que nos avergüenza, nos preocupa yvamos a exigir al Ministerio que de las explicaciones razonables para esto“.

En un principio, Mañalich aseguró que no habían aviones disponibles para el traslado de los órganos, algo que la FACH desmintió.