La municipalidad de Maipú enfrenta una demanda colectiva de parte de más de 300 ex funcionarios a honorarios.

Maipú es la segunda comuna más grande de Chile – solo superada por Puente Alto que ocupa el primer lugar- siendo esencial para el dinamismo de una ciudad como Santiago. Sin embargo, el presupuesto de la comuna se ve dentro de un encrucijada luego de que las demandas por despidos injustificados dentro del municipio acumulen un sexto del mismo en cuestión.

Desde el nombramiento de su actual alcaldesa, Cathy Barriga, han ocurrido más de mil despidos en 18 meses dentro de la municipalidad. De esta cifra, 317 personas han decidido demandar al municipio por considerar que su desvinculación fue injustificada.

Tal es el caso de Patricio Bustamante Fredes, que trabajó doce años como funcionario a honorarios ganando el proceso judicial que dictaminó un pago de 300 millones de pesos por cotizaciones previsionales no pagadas.

Según la información entregada el día de hoy por El dínamo, los concejales estiman que el pago de los beneficios correspondientes para todos los querellantes equivaldría a 20 mil millones de pesos ocupando gran parte del presupuesto que maneja la comuna de Maipú.

El objetivo de los despidos eran generar un ahorro ante la aparente sobrepoblación de funcionarios y los centenares de empleos fantasmas dentro del municipio. Sin embargo, esta medida no consideró el millonario pago por indemnizaciones.

Como si fuera poco, la iniciativa no sirvió de mucho porque los despidos fueron llenados con técnicamente la misma cantidad de funcionarios.

“Se suponía que había una sobrepoblación y que había que ahorrar, pero al final quedamos donde mismo, pero con millonarias demandas”, agregó el concejal Abraham Donoso para el mismo medio.

Al asumir la alcaldesa en diciembre de 2016, había 3.965 funcionarios trabajando en el municipio, sin embargo y pese a los centenares de despidos, en abril de este año la cantidad de trabajadores no fue muy distinta a la de hace casi dos años sumando 3.945 según datos de Transparencia Activa.

El ahorro -justificación principal de las desvinculaciones- tampoco es significativo: si el costo de los trabajadores fue de $4.670 millones antes de que Barriga asumiese como alcaldesa, en la actualidad ese costo es de $4.226.

Solo una tercera parte de todos quienes fueron despedidos se ha pronunciado mediante acciones legales exigiendo pagos que deberían efectuarse en los próximos meses.


Medidas paliativas

Debido al tiempo que suele durar un proceso judicial de tal envergadura -Bustamante Fredes tardó más de un año en ganar la demanda y aún así el pago no ha sido efectuado- alrededor de 30 trabajadores optaron por llegar a un acuerdo con la Municipalidad como una salida alternativa.

Este tipo de acuerdos ha logrado que el municipio ahorre cerca de 186 millones, pero estos casos son una excepción y centenares de querellantes seguirán con el proceso.

Los abogados que representan el caso aseguran que más del 90% de los juicios que llegan hasta el final fallan a favor del trabajador, obligando a que el equipo de Barriga tome medidas de contención inmediatas.

El miércoles 23 de mayo se citó a un concejo extraordinario para evaluar la situación presupuestaria que vive Maipú, sin embargo la alcaldesa no se presentó ni justificó su ausencia. El equipo de la edil señaló que existieron confusiones administrativas y comunicacionales respecto a la fecha del concejo -pese a que había sido acordado con la alcaldesa estando presente-, y la otra razón se debía a motivaciones personales donde Barriga se encontraba celebrando el cumpleaños de su hijo en dependencias municipales.

Este miércoles se presentará una solución donde se espera el traslado de 1.300 millones proyectados para otros ítems que permitan pagar las millonarias indemnizaciones. Sin embargo, los 6 concejales opositores -mayoría- lo rechazarán.

De hecho, los concejales también rechazaron el presupuesto 2018 al no contemplar los fondos para el pago de indemnizaciones correspondiente a los trabajadores desvinculados.

Pese a la situación, al interior del Municipio se acaba de aprobar un viaje todo pagado a Pucón entre el 11 y 13 de junio para 300 funcionarios por 70 millones de pesos, que incluyen los pasajes aéreos y la estadía en un hotel all inclusive (y que fue aprobado por el concejo). Chile te amo.