La diputada por Revolución Democrática no dejó espacio para filtros cuando se presentó esta mañana en el panel de “Muy Buenos Días”, matinal de TVN.

Mientras el plantel discutía la proliferación de las mafias que trafican drogas en todos los sectores de la sociedad chilena, la también abogada sostuvo que el Congreso no estaba ajeno a estas circunstancias.

“El narco tiene vínculos en la política, en los carabineros, en los militares” sostuvo calificando la situación como una muy grave.

El diputado por Renovación Nacional, que también se encontraba presente como invitado esta mañana, cuestionó los dichos de Orsini.

 “¿Qué te dice a ti que el narcotráfico no ha penetrado en las policías, en el sistema judicial, en las fiscalías?”, preguntó.

“Yo creo que el narco ha permeado también a los políticos, lamentablemente. No quisiera dar nombres, porque no corresponde, pero yo creo que hay parlamentarios que tienen vínculos con el narcotráfico” sostuvo, aunque también reconoció no tener pruebas para respaldar sus comentarios.

Yo no tengo pruebas. Yo creo que –como hemos visto en Carabineros, los militares que se ha visto han sido financiados por el narcotráfico, políticos en San Ramón- el narcotráfico ha permeado nuestras instituciones mucho más que lo que nosotros podemos ver, y yo me atrevería a decir que, como han permeado otras instituciones, la Cámara de Diputados y Diputadas no es un espacio donde yo pondría las manos al fuego por que no ha permeado el narcotráfico” sentenció.

Yo no tengo pruebas o antecedentes de nadie, pero las cosas se van sabiendo (…) Uno no puede decir que en el mundo político no ha permeado (el tráfico de drogas), pero yo no sé; yo no conozco a ningún diputado que esté financiado por el narcotráfico” refutó el diputado Gonzalo Fuenzalida.

Las palabras de Orsini tuvieron una dura respuesta de parte del parlamentario de la UDI, el diputado Juan Antonio Coloma que dijo que Orsini debe ser citada al la comisión de Ética para explicar sus dichos, conminándola a dar nombres:

“Si Maite Orsini guarda silencio, se hace cómplice de un delito, si Maite Orsini guarda silencio comete un delito, si Maite Orisini guarda silencio infringe un serio daño a la democracia”, expresó.