La rapera española Mala Rodriguez regresó este semestre a los escenarios luego de un breve descanso. Lo hace celebrando veinte años de carrera y volviendo a la primera línea del hip hop mundial con dos hitazos. El primero fue haciendo un feat. junto a Denise Rosenthal en “Agua Segura”.
El segundo es “Aguante”, uno que sorprendió a su fanaticada con un beat un tanto más pop (o reggaetonero).
Conversamos un ratito con la MC sobre qué cosas aguanta y qué no
“Aguante para mi ha sido una vibración , empece a improvisar y salió casi sola. Siento que la mujer históricamente ha tenido que aguantar mucho, tomar el papel de hacer todo por amor y eso no es bueno porque luego uno siente culpable de no ser la mejor madre, esposa, hija, y eso va en contra hasta de nuestra salud. Hay que cuidarnos mas, entre nosotras, conocer el poder de nuestro potencial”, explica al teléfono.
El video de la canción es un homenaje a la película Jóvenes Brujas. ¿Por qué?
Para mí la figura de una bruja significa ser una mujer que conoce su poder y no tiene miedo, es primera vez que uso esa referencia visual y decidí hacerlo porque hoy vivimos un momento muy bonito donde la música urbana tiene un lugar relevante en la música popular y las mujeres somos protagonistas. La película me daba miedo de pequeña, pero luego entendí que se trataba de chicas jugando sin saber cuál es su poder, su real potencial, se trata de no tener miedo de lo que uno pueda llegar a hacer.
Siguiendo el tema de la canción. ¿Qué tipo de cosas ya no deberíamos aguantar como sociedad?
No deberíamos aguantar que en una sociedad global se siga explotando a los que mas sufren, por egoísmo. Eso pasa mucho en la moda, instalan sus fábricas en países pobres y explotan a sus trabajadores al nivel de esclavitud, eso no lo deberíamos aceptar.
¿Con eso se refiere también al uso de pieles?
Por supuesto, yo no creo que haga falta. No me gusta el maltrato a los animales, ni siquiera como carne. Me parece espantoso hacer sufrir a animales por moda, no me gusta para nada, no deberíamos permitir ese tipo de abusos despiadados.
¿En que sentido nos hace falta más aguante?
En ser mas tolerantes, creo.
Muchas gracias por su tiempo.
¡A ustedes! Entiendo que en Chile se usa “aguante” como algo positivo y bonito, asi que les mando un abrazo y un aguante grande a todos mis fans de allá.