Algunos estudios recientes han revelado que sentirse mal antes y durante el periodo menstrual se debería a una respuesta del sistema inmunitario, lo que a su vez provoca que aparezcan síntomas similares a la gripe y se agraven los indicios de enfermedades crónicas.
Investigaciones iniciales han dado cuenta que el sistema inmunitario puede sufrir distintas alteraciones antes y durante el periodo menstrual. Es más, puede ocurrir que en este ciclo se intensifiquen aún más los síntomas de enfermedades crónicas que algunas mujeres podrían tener.
La respuesta inmunitaria que el cuerpo da en este lapso se denomina gripe menstrual, donde pueden surgir síntomas como fiebre, dolor corporal y malestar generalizado. Por esa razón, es probable que en ocasiones se confunda la gripe menstrual con una gripe común.
Taraneh Shirazian, ginecóloga del Hospital Langone Health de la Universidad de Nueva York, expresó en entrevista con The New York Times que esta gripe menstrual no es provocada por ningún virus, sino que “es como tu cuerpo reacciona a la inflamación”.
En otros estudios pequeños también se ha identificado que del 19% a un 40% de las mujeres que sufren de asma en su vida cotidiana, han vivido ataques de esta enfermedad mucho más intensos antes o durante su periodo menstrual.
Te podría interesar: Phoebe Bridgers habló públicamente sobre la vez que abortó
Por otra parte, mujeres con lupus han relatado presentar más dolor y fatiga en esta fase, mientras que aquellas que tienen esclerosis múltiple también han informado que los síntomas de esta enfermedad neurodegenerativa se agudizan aún más en el transcurso del ciclo menstrual.