Aún para mí y los que me rodean, el episodio de independizarse no se repite mucho. La razón que tenemos, es que nos fuimos a estudiar al mágico Valparaíso y aún cuando tienes un pariente, tío o abuelo, más amigos o el bolsillo de tus viejos ayudando, todos terminan técnicamente viviendo“independientes” al salir del colegio.
Hoy, al regreso, sólo gozas de lo que en tus momentos más punk detestabas: los momentos familiares.
Pero para quienes pasaron la carrera bajo el techo calientito de sus padres, y el cambio del colegio a la u fué pasar de alimentador al troncal (siempre quise usar esa palabra) hace que todavía el “me voy de la casa” se venga gritando desde los 16mientras nosotros, los que hace rato tuvimos que marchar fuera de santiago pasamos de una total histéria a un envidiable estado de zen. Por lo mismo, para quienes aún no se atrevan a dejar el nido, he aquí los tips de los veteranos de guerra de Pousta, de esos que sobrevivieron en el puerto principal.
Tu misión
- Al momento de contarles a tus padres que te vas de la casa, prepárate porque como gitanos leerán tu destino viendo una calamidad llena de desventura, te convencerán de las tragedias más monumentales como que Chile es país de trata de blancas, aparecerán historias de la envergadura de Charles Manson y además ten considerado cualquier desheredo.
Lo importante en este caso es la famosa comunicación: expón las razones de por qué es importante para ti y ponte un poco mamon(a) pidiendo apoyo moral por lo menos, pues te es difícil pero necesario. - Las cuentas siempre, siempre al día. No es agradable llegar con amigos y a preparar alguna entrega de último minuto sin luz o llegar mal de un día pésimo a bañarte y te topes con cañerías vacías. Internet y gas no son del todo crítico, pero en serio, si pasas un día sin ellos vivirás un infierno.
- Pasarás por cargos designados, papelitos con tareas de sanidad, fichas de colores y hasta cartas Gantt, habrá de todo pero deberán lograr que reine el orden y el aseo -por lo menos- dominical.
- Quizás tu pretenciones de sueldo que tenías no alcanzan para un loft estiloso, pero si evitas las deudas y las filtraciones de lucas por razones absurdas, estarás un paso más cerca. Conozco gente que recibe cheques casi millonarios y aún no les alcanza para vivir como la gente, todo por no saber sumar.
- Si eres de los que no duerme si vuela una mosca, lleva tu pack de tapones para oídos, clorfenaminas (antihistamínico bastante inofensivo) y agua de melissa. Los altos decibeles de ruido ó tambores reggaetoneros molestarán 24/7, sobre todo si tu roommate tiene menos responsabilidades que tú.
- Durante los primeros meses cuidado pues más fácil que difícil puedes perder el control de tu vida, de hecho es frecuente de un momento a otro “el depa” te recuerda alguna fotografía de Skins” o Kids (para los más viejos).
Advertencias
- De la noche a la mañana tu casa se transformará en un blanco fácil de paracaídas. Amigos y conocidos que luego de la u ó trabajo alargan su llegada a casa, caen por montones. Dependerá de ti saber llevar tales -repentinas y multitudinarias- visitas ó no.
- Elige bien la lavandería y no te fies de esos milagrosos lavados en seco, que te entregarán tus ropas en 2 horas pero con 5 tallas menos.
- El límite entre caos y armonía para vivir es 3, a lo más 4 pero no más ó terminarás huyendo con la cola entre las piernas donde tus padres.
Al final qué ¿?
Elige bien tus roommates porque una rica amistad puede ser muy distinto a vivir juntos, además ellos serán tu nueva familia (al menos hasta el término del contrato). Ahora sí que aprenderás a ser tolerante (los y las hermanas no son NADA), ahora sabrás lo que es convivir, te acostumbrarás a los altos decibeles de ruido, más aún te aprenderás cada nota del playlist de tus amigos, por primera vez aprenderás a administrar dinero (bien) y ahorrar (de verdad). Le dirás adiós a todo lo inútil: televisores y planchas. De comienzo preferirás ser el anfitrión de desenfrenadas fiestas (que hasta tu balcón se pueden ir abajo), pero es cuando adquieres plantas ó mascotas y comienzas a decorar, signos de que el remezón ya pasó y quieres sentar cabeza.
Luego de eso las big partys se transfomarán en íntimas cenas entre tus más amigos con PONERBANDAPIOLAINDIETIPICA PARA UNA OCASION ASI y paseos de fines de semana, tus padres te regalonearán como nunca pues ahora eres la (más) adorable y esperada visita.
Y pase lo que pase no importa, serás descriteriadamente feliz.