Mala volada.
Si eres de las personas que disfruta salir de noche, pero no quieres estar rodeado de cuellos en V, y equipos de rugby celebrando sus victorias, más de alguna vez fuiste a al Club Mamba, uno de esos lugares que no tenias que ver la cartelera, solo ibas.
Porque sabías que algo bueno siempre iba a estar pasando.
Para la desgracia de muchos, decidieron cerrar de un día para otro, lo que rápidamente generó especulación acerca de su cierre y una incertidumbre para todos los actores que le dieron vida a este lugar.
Hablamos con Tamara Godoy, una de las fundadoras de Mamba y nos contó las razones del cierre.
Todos nos sorprendimos con el cierre de Mamba: ¿Qué pasó?
Voy a empezar desde el principio: Un día de marzo llegaron los carabineros y nos sacaron un parte, por no contar con las patentes requeridas por la municipalidad para ejercer como discoteque. Nos llamó mucho la atención ya que según el dueño del lugar el espacio contaba con todos los permisos requeridos por el municipio, nos enteramos por carabineros que la patente de “quinta de recreo” que tenía antonia lópez de bello 93, no servia para ejercer como salón de baile, sino más bien nos enteramos por el juez de policía local , quien dictaminó , que la patente de “quinta de recreo” que tenía el lugar , no servía para ejercer como salón de baile , sino más bien para un restaurante bailable , con mesas y comida, no para una discoteque, además de hacernos ver que nos habían estafado. Nos pusimos en contacto con el dueño para contarle y poder solucionar este problema, pero en vez de entregarnos una solución real y legal, nos ofreció participar de una red de corrupción y nos aseguraba que contaba con apoyo de algunos funcionarios de la municipalidad y carabineros. Como si esto hubiese sido poco, decide subirnos el precio del arriendo al doble, lo que se hizo insostenible para nosotras, como se podrán imaginar fueron razones de sobra para salir corriendo de este lugar. No nos fuimos antes por que teníamos un compromiso con marcas y un calendario que cumplir, pero nadie puede trabajar así. Aparte luego que nos fuimos, él se puso en contacto con todos los DJs y productores con los que trabajamos para re armar fechas en el lugar, ademas de contactar las mismas marcas con las que trabajábamos para que lo auspiciaran, por suerte gran parte de estos personajes son personas éticas y decidieron no pescar este llamado. Ahora bien el tiene un arreglo vigente con la gente de municipalidad, existen audios vía WhatsApp que lo corroboran, eso también explica por qué hasta el día de hoy sigue funcionando con una patente obsoleta. Nosotras estamos en un litigio legal vigente.
¿Crees que la escena necesita de vuelta a Mamba ?
Sí, ya que el espacio y el tipo de personas con las que trabajábamos, djs y productores, ya no cuentan con un lugar establecido que funcione de jueves a sábado. En esta escena hay muchos estafadores y de gente que no le interesa la música ni generar cultura, ahora sin este espacio, creo que la comunidad en torno a la música electrónica se ve afectada. Por otro lado nosotras habíamos logrado un fee digno y por sobre el estándar de muchos otros club y fiestas.
Mucha gente cree que el club Mamba aun sigue en el mismo lugar ¿Por qué surge esta confusión ?
Porque el dueño del local, intentó re armar todo lo que nosotros habíamos construido, casi haciéndose pasar por nuestro querido club. No modificó absolutamente nada: la fachada y el interior del club se quedaron identicos desde cuando nos fuimos, comunicaba como el ex-Mamba, cuando Mamba es marca registrada y aún sigue vigente y existiendo.
Existieron personas que a pesar de saber todo lo que estaban pasando, decidieron trabajar con este caballero ?
Sí, un chico llamado Julio Altmann que comenzó un ciclo de fiestas llamada Noctambula, debido a quedarse sin espacio para armar su fiesta se unió con el dueño del espacio donde antiguamente operaba nuestro club. Julio comenzó a llamar a los djs habituales de Mamba, para invitarlos a tocar, pero sin revelar la locación de la fiesta, unos días antes del evento revelaba la dirección con los nombres de los artistas confirmados, por suerte no muchos aceptaron este engaño.
Pensarón en comprar el lugar y asi descartar la presencia del dueño del lugar que tantas trabas les ponía ?
Sí, hasta firmamos un compromiso de compra, dejando una casa en parte de pago y aún este señor no nos devuelve la escritura. Pensamos en comprar el espacio para no tener que lidiar mas con este caballero. Esta compra jamas se concreto por que los precios de arriendo eran increíblemente altos y cada 6 meses subía en un par de millones la cuota.
A pesar de no tener un lugar un físico van a seguir haciendo fiestas ?
De momento si, vamos a volver con un nuevo concepto, va a seguir siendo Mamba pero le vamos a dar una reinvención. No te puedo contar en detalle, pero solo te digo que se va a notar y será a principios del próximo año.