La artista Cheril Linett Jaña participó en la performance de protesta política y dijo: “Sacamos nuestras colas de bestias mutantes, de yeguas para abortar la justicia patriarcal”.

Por Francisca Malbec

“Esto no es un cabaret” exclamó una carabinero durante el desalojo de la “yeguada latinoamericana”, asociación feminista que desplegó un cartel a favor del aborto en las tribunas del Congreso.

El hecho ocurrió mientras la diputada Marcela Sabat (RN) se encontraba en plena alocución, y consistió en seis mujeres vestidas con peto y colas de caballo que se manifestaron con el lienzo abortista.

“Sacamos nuestras colas de bestias mutantes, de yeguas” declaró Cheril Linett Jaña, añadiendo que también buscan “abortar la justicia patriarcal, las decisiones que se están tomando adentro, que quieran decidir sobre nuestros cuerpos, y más encima, hombres”.

El acto se realizó en el contexto donde la Corte Suprema se encuentra en disputa con el Tribunal Constitucional, ya que ésta última acogió el recurso que podría cambiar el reglamento de aborto en tres causales en la objeción de conciencia presentada por el oficialismo.

La congresista Maite Orsini (RD) declaró sobre el conflicto institucional: “La Corte Suprema determinó que el recurso de protección en contra del reglamento de aborto en tres causales que presentamos junto a otras parlamentarias y organizaciones feministas era admisible. En estos momentos dos instituciones diferentes deben decidir sobre lo mismo: si el reglamento de aborto vulnera garantías fundamentales o no. Por supuesto que nosotras seguiremos luchando para que este reglamento no prohíba a las mujeres ejercer el derecho por el que hemos batallado durante tantos años”.

La congresista acusó el Presidente Piñera de torpedear la decisión democrática del Congreso por medio de protocolos, lo que significa un nuevo retroceso para la opción de las mujeres de decidir.