La defensa de la selección femenina de fútbol y licenciada en física nos envió sus impresiones sobre cómo ha visto la sinergia entre el movimiento feminista y el estallido social.
Conmemoramos el día internacional de la mujer en huelga feminista. Este 8 y 9 de marzo estaremos en paro y tendremos presente a Daniela Carrasco (la mimo), Fabiola Campillay, Geraldine Alvarado y a todas las mujeres que han sido víctimas de la violencia de Estado. Se conmemora con rebeldía y con un profundo sentido de justicia como ha sido siempre.
Este 8M podría ser un empuje gigante para levantar nuevamente las manifestaciones en Chile. Sobretodo porque el feminismo se ha vuelto protagónico en todo el contexto desde el 18-O. Es verdad que desde octubre no se han soltado las calles, pero debemos admitir que la inyección de energía y empoderamiento se sentiría transversal a todxs, así también la presión a las autoridades.
Destaco el rol artístico de Ana tijoux y Mon Laferte en el estallido social. Desde sus distintos estilos musicales y mundos en los que habitan, ninguna ha estado ajena a Chile y su realidad. Utilizan sus espacios para visibilizar lo que está pasando en la calle y en el país, tanto dentro como al extranjero. Incluso usan su posición para educar en cuanto a lo que hemos estado viviendo.
No puedo no mencionar a Lastesis por darle un nuevo aire al movimiento social que venía a la baja. Pudimos ver desde niñas a mujeres adultas manifestándose pacíficamente en todo el mundo, visibilizando la violencia contra nosotras tanto en el plano de lo personal como la violencia por parte del Estado en la canción Un violador en tu camino.
No olvidemos a las mujeres que aportan desde la política. A la red de politólogas y la bancada feminista del Congreso por luchar para que la constituyente sea paritaria, somos más del 51 % de la población.
Nunca más sin nosotras.