La cubierta de este libro perfectamente podría haber sido el Thanos de Avengers: Endgame destruyéndolo todo y así enmarcarse en los textos sobre filosofía con guiños a la cultura pop, cuyas cubiertas, extremadamente llamativas hacen que —como me reconoció un editor independiente hace un tiempo—los contenidos a la primera, no importen demasiado.

Pero el filósofo Ricardo Espinoza Lolas no se la iba a hacer tan fácil al posible lector de NosOtros: Manual para disolver el capitalismo. Porque si bien dedica muchísimas páginas de su análisis a interpretar el Universo Marvel como la historia de Estados Unidos y por ende la del planeta, desde la óptica de Hegel y su espíritu del mundo (donde el villano de la saga tiene un papel crucial en develar el sistema económico), la ilustración de Federica Matta convierte a esta obra, según indica el propio autor en la página 227, en un regalo, un pequeño glitch donde 300 páginas pueden adquirir un potencial transformador: “El Libro debe ser una fuente de creación de tejido socio-histórico y visionario en un mundo-Otro que lo transvalora”.

 

Sin embargo, yo lo veo más como un antídoto ante cierta ingenuidad ambiental que nos hace creer en una revolución política (o cambio de conciencia como suavizó Kramer en el Festival de Viña Pasado) y que ahora nos tiene enumerando la infinita estupidez y maldad empresarial.

Pero no porque esta revolución o maldad de los empresarios no exista, sino porque el capitalismo también reina dentro de nosotros y manipula hasta nuestro inconsciente bajo una serie de mandatos que fueron pasando desde el “¡Goza!” de los 60y 70 al “¡Emprende!” ochentero/noventero hasta llegar al actual “¡Teme!”. Todo esto, nos recuerda citando a Marx en un formato de farsa y no de tragedia. Todo dividido en tres capítulos centrales: “¡Desactivando a Hulk!”, “¡Amar al otro aunque duela!” y “¡Mediaciones bellas y políticas!”.

Así, con exclamaciones dignas del momento que pasamos.

Espinoza reivindica la película Matrix y a Thanos, escribe sobre la capacidad de Dios de matarse a sí mismo para así acontecer (tesis que fue explicada con peras y manzanitas por su amigo Zizek en este video

 

Luego cita textos de Hegel y Zubiri, analiza la esctructura de las ciudades contemporáneas y la estética militarizada de las fuerzas especiales que cada país asigna para reprimir manifestaciones. Incluso le dedica una extensa nota al pie de la página 194 para hacer ver el error preocupante de Byung Chul-Hahn al rechazar las redes sociales e internet. “Su ontología nos genera impotencia de transformar materialmente el estado de las cosas; y así ponernos como almas bellas sin Facebook, sin Smartphone, sin Vacunas, etc, a esperar que un dios nos salve”.

NosOtros junto a sus anexos, ilustraciones y capítulos, propone un camino nada fácil para deshacernos de este capitalismo hacendal militarizado chapuza que convirtió hasta al comunismo chino y a la clase obrera en sus soldados (página 184) y donde nosotros seríamos una especie de Hulk, verde como el dólar. Se trata de asumir que el “Otro” es parte constituyente de uno mismo y que existe un tejido socio histórico material (familia, educación, política, economía, clínica) en la que intervenir. Para defender y analizar esto se vale de conceptos como “a-significantes”, “tejido” (en el sentido que para tejer hay que tener en la imaginación el modelo de lo que se va a tejer), historizar el mundo o el co-diseño.

No hay que ser estudiante de humanidades o ciencias sociales para entenderlos, en todo caso, el propio autor tiene la gentileza de definirlos, aportar bibliograía y ejemplos que van desde Lou Reed a los Simpsons; desde Jean-Luc Godard a Giorgio Jackson o su equivalente español, Pablo Iglesias, con su mansión con piscina.

Sin embargo más allá del indudable manejo en filosofía política del autor, su estimulante escritura llena de giros retóricos, chistes, llamados a reinventarlo/reventarlo todo; es su deconstrucción de ciertas lógicas que nos dominan a nosotros (creernos emprendedores, defender discursos hegemónicos, echarle la culpa a lo externo), es que el libro nos entrega herramientas, links y referencias para lograr consumar eso que está al final del libro y que es una maldición contra el capitalismo y que, en una de esas, podría resultar para que se destruya como en un buen final de temporada de esta serie que ya nos está enloqueciendo.

NosOtros. Manual para disolver el capitalismo.
Ricardo Espinoza.
Editorial Morata, 2020.
299 páginas.

Empezar a leer acá

Juan Carlos es periodista, escritor y ensayista, lo encuentras acá y su libro Crash Boom! Bang! acá.