Las redes sociales contribuyen a liderar, organizar y compartir información que no aparece en los medios de comunicación tradicionales. De eso no hay ninguna duda. Aunque hay un lado oscuro de esto y es que también dan rienda suelta a una cantidad casi incontrolable de noticias falsas y conspirativas, es indiscutible que su aporte es clave en estos momentos.

Esto hace que los gobiernos se preocupen de obstruir esos canales de comunicación. Durante el estallido social en Ecuador, el gobierno bloqueo o hizo difícil el acceso a plataformas sociales por parte de su ciudadania

En Nicaragua, según Netblocks, los cortes intermitentes de internet estuvieron presentes durante las protestas de 2018 y 2019 mediante “apagones” completos del internet en regiones específicas

En Chile se ha dado a conocer que Instagram, la red social de Facebook, comenzó a censurar y también hacer difícil la subida de contenido a su plataforma.

https://twitter.com/chasugus/status/1186234348644777985

Instagram opera con sus reglas y algunas de sus decisiones son arbitrarias, pero lo primero que tenemos que hacer es leer (la larguísima) lista de normas comunitaria para tratar de entender los mensajes de “tu publicación infringe…” y como no tener problemas con estos algoritmos.

Comparte solo fotos y videos que tú hayas tomado o grabado, o que tengas derecho para compartir.

Dentro de los muchos puntos, el más importante y el más aplicable en este caso es el de la propiedad intelectual de tus videos. A veces Instagram no se toma el tiempo de revisar si tienes el derecho o si el autor realmente le da lo mismo si lo etiquetan o no, Instagram puede usar esta regla para bloquear tu contenido por las dudas. Así que siempre etiqueta, da créditos o señala cuando algo no es de tu propiedad.

Debido al gran número de personas y la variedad etaria que utilizan Instagram, es posible que retiremos videos que contengan una gran cantidad de violencia gráfica para asegurarnos de que Instagram siga siendo un lugar apropiado para todos

En resumen Instagram se refiere a la crudeza o la violencia que compartes en tus imágenes, lo que para ti pueda ser normal a otro le puede molestar en la plataforma. Instagram opta por la sensibilidad y por eso te exige que señales que la foto puede dañar sensibilidades y explicar el contexto de esta.

Más abajo señala: 

Somos conscientes de que, con frecuencia, este tipo de contenido se comparte para condenarlo, ponerlo de manifiesto o brindar información al resto de los usuarios. Si lo compartes por alguno de estos motivos, te recomendamos incluir un pie de foto que advierta de que se trata de contenido con violencia gráfica.

Consejos para usar Instagram como herramienta de protesta.

  • Etiqueta y siempre y da créditos del contenido, así también filtras las fake news
  • Señala que alguna publicación es graficamente fuerte o pueda dañar la sensibilidad.
  • Ocupa hashtag de otros temas para viralizar más el contenido en el inicio del feed de tus usuarios
  • Crea otras cuentas de Instagram que repliquen el contenido de tu cuenta  y siempre avísales a tus seguidores donde te siguen por si tu cuenta es borrada
  • Sube a un wetransfer todos los videos que tengas en tu poder y compártelo como link en tu perfil de Instagram. 

Apps para comunicarse y organizarse en tiempos de protesta

Trata en lo posible de no ir con tu celular personal, como no casi nadie tiene 2 celulares, antes borra toda la información sensible tuya en él y ponle bloqueo por clave por si cae en manos de otras personas.

Usa Telegram.

Telegram es la mejor app para organizarse, su poder de encriptación supera al de WhatsApp y de ve en cuando, whatsapp borra cuentas sin aviso.

Signal para las llamadas

Si vas hacer una llamada y sientes que las lineas pueden estar intervenidas, lo mejor es usar Signal una app disponible para Android y iPhone.