“Sin lugar para esconderse” así se llama el primer libro de Edward Snowden, lanzado por allá en el 2013. El ex contratista hacker de la NSA que reveló cómo el gobierno de Estados Unidos espiaba a sus ciudadanos dejando en claro, como dice el titulo de su libro, que ya en el 2013 no había lugar para esconderse.

6 años después el gobierno de China exige el reconocimiento facial a todos los compradores de teléfonos como medida de base de datos y control de quién y cómo accede a la internet. Gracias a sitios como Yandex, con la foto de una persona puedes conocer el nombre de ella y mientras sigan ocurriendo estallidos sociales durante todo el globo la tecnología de reconocimiento facial es la favorita de gobiernos autoritarios, dictadores o cualquier persona que quiera perseguirte.

En medio del estallido social el Gobierno de Chile estrenó más de 10 cámaras nuevas con la ultima tecnología de reconocimiento facial especial para  protestas.

Como medio de prueba es súper interesante. Por ejemplo, alguien que se encapucha, antes de encapucharse estaba descubierto; por lo tanto, si yo tengo una persona con su rostro, su ropa, y después aparece la misma persona con la misma ropa y contextura física, pero encapuchado, entonces frente el tribunal se puede hacer el match de que esa persona, que no le veo el rostro, efectivamente es la persona que se busca“, dijo Felipe Guevara, el intendente de la Región Metropolitana antes de la aprobación de la famosa ley anti encapuchados. 

Como cualquier tecnología, esta se ha usado como herramienta para  reconocer a policías corruptos o militares en crímenes de guerra o como por grupos terroristas al momento de elegir targets, o gobiernos fascistas. Martin Luther King llegó a hacer una de las personas más seguidas y vigiladas en la historia del FBI.

¿Existe realmente la privacidad? Con cámaras de reconocimiento facial casi en cada esquina, millones de fotos o stories con mi cara en alguna base de datos de Facebook, que hace poco reconoció que también nos espiaba, y sabiendo que algunos gobiernos están usando las fotos de los pasaportes de los ciudadanos como base de datos para estos software, lo único que queda es evadir, irónicamente. 

Con el avance de los algoritmos, año a año más difícil de engañarlos, la misión hoy es evadirlos o confundirlos, entregarles más información o información inútil para desorientarlos y hacerlos creer que aunque sepan que es una cara humana la que están viendo, se equivoquen en definir el sexo, la edad, el color de piel o cabello. 

Maquillaje para la privacidad y tips para el anonimato.

En la búsqueda de una respuesta creativa y artística al estado de vigilancia presente, nació esta editorial junto al músico Ceaese. El estallido social y las ganas de poder protestar con seguridad mezclando miradas creativas de distintos mundos funcionan como una amalgama perfecta para inspirar e informar con un tema tan delicado como la privacidad, derechos humanos y tecnología.

Sorrymom junto a la maquilladora Mel Nicitich crearon una serie de diseños y propuestas de maquillaje y styling que pudieran desorientar al algoritmo de reconocimiento facial con una estética cyberpunk Tesla.

Trap, maquillaje y privacidad en un mismo titular no se ve todos los días.

1. Cara

Esconde parcialmente la zona T del rostro (intersección entre nariz y frente) y al menos un ojo a través de accesorios, pelo y/o maquillaje no convencionales. Esta zona es clave en el algoritmo de reconocimiento facial. 

2. Colores

Para confundir el proceso utiliza maquillaje de tonos que contrasten con el de tu piel y en direcciones inusuales. Es decir, colores claros para piel oscura y colores oscuros en la piel clara, modificando los contrastes y estructuras típicas. 

3. Forma

Modificar la forma oval de la cabeza con accesorios y peinados raros aumenta la posibilidad de bloquear el reconocimiento facial.

4. Simetría

El algoritmo espera simetría entre el lado izquierdo y el derecho del rostro por lo que romper la simetría en uno de lados confundirá al algoritmo.

5. Mascaras

Evita utilizar máscaras ya que en algúnos casos puede estar penalizado.

Creditos
Idea: Max jimenez & Melisa Nicitich
Maquillaje: Melisa Nicitich
Modelo: @ceaese
Diseño y post producción: Gonzalo Palaveccino
Foto: Cebra Photo
Texto: Max Jimenez