Si estás viendo la nueva serie de Netflix ‘Cómo cambiar tu mente’, tal vez conociste el nombre de María Sabina y quedaste alucinado con su historia llena de partes dulces, pero también amargas. Aquí te contamos más sobre Sabina y su legado, considerada la abuela de los hongos mágicos.

Exiliada de su cultura y su pueblo. En la pobreza absoluta después de darle al mundo una probadita de los hongos mágicos. Así es el resumen de los últimos días de la mexicana María Sabina, la considerada abuela de los hongos mágicos por varios especialistas y que recién hoy, vuelve a hacer pauta y a ser reivindicada por los medios blancos.

En la década de 1950 el banquero y micrólogo aficionado Robert Gordon Wasson comenzó una investigación sobre los pueblos y sus conexiones con el más allá. No ese paranormal y de fantasmas levitando, sino aquellos conectados con una conciencia más grande. Y mientras algunas culturas alababan y sacralizaban los hongos, en otras representaban lo oscuro y maligno.

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En el año 1955 esta investigación lo llevó hasta las alturas del norte del estado de Oaxaca, en México. Allí conoció a María Sabina, una mujer curandera del pueblo mazateca, quien rompiendo todos los tabúes de su pueblo, invitó a Wasson a participar de una ceremonia con hongos psylocibe. De vuelta en Estados Unidos, Wasson escribió un artículo llamado “En busca de los hongos mágicos” que fue publicado por la revista Life en 1957. 

Su reporte trajo la mirada de miles de curiosos a Oaxaca y las prácticas espirituales con hongos dice la revista thc.com. 

Foto: Revista THC

En resumen, María Sabina Magdalena García nació alrededor de 1894 en Huautla de Jimenez, un pueblo ubicado en las alturas de la Sierra Madre del Sur. Descendiente del pueblo mazateca, sus primeros años estuvieron marcados por la pobreza. No recibió educación formal y desde muy pequeña se dedicó a ayudar a su familia en las labores agrícolas, pero ella llevaba el conocimiento legendario de su pueblo y los hongos con estas características.

Según tch, “no se tiene claro cómo se inició su tarea como curandera. Se dice que su segundo marido fue un brujo muy poderoso, quien la maltrató ferozmente cuando ella comenzó a mostrar un talento superior en el manejo de las fuerzas invisibles. Viuda por segunda vez, todavía vivía en Huautla de Jimenez cuando llegó a su casa un norteamericano preguntando por hongos mágicos. Era Richard Gordon Wasson”.

Pero tras esto, una oleada de personas interesadas en los hongos psilocybe comenzó a invadir no sólo Huautla de Jimenez, sino también otros poblados de México en busca de chamanas y curanderos.

El documental de Netflix ‘cómo cambiar tu mente’ menciona que desde celebridades como Timothy Leary, Jim Morrison, Mick Jagger, Alejandro Jodorowsky o Bob Dylan hasta viajeros y viajeras interesados en un turismo alternativo, los hongos dieron inicio al comercio de experiencias místicas, represión policial por parte de las autoridades y la degradación de una ceremonia cultural milenaria en una opción interesante para contar a la vuelta de las vacaciones, reporta thc.

Y como si fuera poco: Wasson fue financiado por zonas oscuras del poder político estadounidense. Amparada bajo la inocente portada del fondo para investigación médica Geschickter, la agencia de inteligencia CIA esperaba que el viaje de Wasson aportara nuevas drogas para el programa MK-ULTRA, que evaluaba y experimentaba el potencial bélico de sustancias psicoactivas.

La elevada reputación de María Sabina y sus célebres visitas causó furia en la comunidad mazateca, que la acusó de lucrar con su cultura. En 1968 los hongos del género Psylocibe fueron prohibidos y el Estado mexicano comenzó a reprimir el turismo enteogénico. A principios de la década de 1970, fue allanada por la policía y detenida, aunque puesta en libertad al poco tiempo cuentan en thc.

Y finalmente: Rodeada por la pobreza y el desdén de su gente, María Sabina murió en 1985, aislada de su comunidad y cansada del hombre blanco que la visitaba para sacarle fotos, comer hongos y volver a sus países.

Foto: THC