Su voz ya la hemos oído todxs.

“Pe-perreito. Pe-pe-perreito, de esos que bailamos contra la pared” es uno de los hits de la nueva generación que se han escuchado en el último tiempo, sumando más de 40 millones de reproducciones en YouTube en sólo ese sencillo. Mariah Angeliq, de 20 años, trabaja con Universal Music y es una de las artistas urbanas más cotizadas del género.

Hace poco nos trajo Taxi, una colaboración bien picante con Guaynaa (apréndetela porque estará sonando en todos lados):

“Tamos en el 20 20 (…) Los hombres son los que pagan. Peeero, las mujeres pagan también” es un verso que refleja perfectamente el cambio de paradigma que trae la Gen Z en la música urbana.

Lo había hecho también en Perreito: La referencia “Siempre mami nunca inmami” le hace el peso femenino a “Siempre papi nunca inpapi” de Luigi 21 Plus & J Balvin.

Mariah Angeliq barre con los antiguos esquemas en la música y sabe muy bien de eso:

Eres parte de una nueva generación, ¿qué cambios traes tú y esta era a la música?
Soy muy open mind. Yo en verdad creo que traigo algo nuevo en la música, por mi manera de pensar y cómo hago las cosas. Hay una nueva generación de gente y chamaquitos que vamos a traer un nuevo sonido, y vamos a seguir dando crédito a los demás. Lo que hicieron en el pasado, a quienes abrieron la puerta, siempre les vamos a dar un crédito. Pero como una nueva generación, vamos a traer algo nuevo a la mesa también. Estamos trayendo algo nuevo.

¿Existe alguien de Chile con quien te gustaría hacer una colaboración?
Paloma Mami me gusta mucho. A ella la he conocido, pero no conozco muchos artistas de allá, todavía me falta saber más de Chile. Me gustaría ir pronto.

¿Mariah en casa es la misma que Mariah que vemos en el escenario?
No. No es la misma. Porque yo soy más calladita, soy más reservada. En el escenario tengo que ser bien activa, bailando mucho, pero en realidad el que me conoce sabe que yo no bailo. O que no bailo así en frente de la gente, pero tengo que hacerlo porque por eso quiero ser artista.

O sea en las fiestas no bailas tanto, ¿O ahí sí?
No, yo no soy de ese tipo de personas que baila en las fiestas y tú sabes. Soy más tímida. Pero en la tarima es otra historia. Me suelto, y me activo, y bailo y hago todo.

¿Eres una persona con calle?
Sí, soy una persona con calle. De verdad que sí. Hablo así porque de verdad soy así. No estoy tratando de ser alguien que no soy.

Te fuiste de casa a hacer música a los 16 y has contado que en ese tiempo dormiste en sillones y estudios ¿Te arrepientes de eso?
Dormí un par de veces en el estudio pero porque yo quería. You know… Yo quería estar ahí 24/7. No porque yo no tenía a dónde ir, sino porque quería vivir en el estudio. Estar allí.

¿Viviste experiencias malas en ese tiempo o más bien tuviste suerte?
No, tuve suerte tía. Pero suerte es cuando tu no estás preparado y te llega el momento. Yo no creo mucho en la suerte, pero estando preparado para que cuando esa oportunidad se presente, tú la coges. Yo siempre estaba esperando ese momento, y aproveché, y tal vez no estaba ready pero en mi mente ya estaba preparada para lo que sea.

¿El amor romántico murió?
No, no murió. Yo soy bien romántica y creo mucho en el amor, pero tal vez el amor de todo el mundo es distinto. El amor para todo el mundo es difirente, so… No creo que haya muerto.

¿Te has enamorado?
No. Creo que nunca me he enamorado, tal vez enamorado de chiquiticos, pero de grande creo que no me he enamorado de nadie. Todavía. Estoy enamorada de la música.