El fundador de Educación 2020 no se tomó bien la elección de la senadora como presidenta de la UDI, desclasificando y desempolvando una cantidad increíble de cargos en su contra.
El fundador de la organización Educación 2020 aprovechó la tribuna de su cuenta de Facebook para hacer un repaso por todos aquellos hechos que configuran el “prontuario” de la recién electa presidenta de la Unión Demócrata Independiente.
Disparando contra diversas negociaciones turbias y beneficios entregados por Van Rysselberghe a sus familiares aprovechando su posición como alcaldesa de Concepción, éstas son las acusaciones que Waissbluth no quiso que pasaran inadvertidas:
Burlando a la justicia desde el municipio
“Su padre (Enrique Van Rysselberghe, fallecido en 2013), dueño de la Empresa Constructora Rysselberghe, tenía una deuda con CORFO por el no pago de un crédito hipotecario. Además, mantiene una deuda de $514.719.516 con la Municipalidad de Concepción por la extracción y comercialización de áridos sin patente, entre los años 1973 y 1996. Por lo cual enfrentó una querella en el año 2000 interpuesta por la Municipalidad, quedando sin efecto una vez que su hija resultó electa alcaldesa”.
En el ojo de la Contraloría
“En mayo de 2011, la Contraloría inspeccionó los gastos y las deudas de la municipalidad de Concepción dejados durante el mandato de JVR. La investigación concluyó un déficit de 3 mil millones de pesos, además de 623 millones de pesos que no fueron registrados en contabilidad, cheques girados por 157 millones sin haber sido registrados en contabilidad, y 4 mil millones de pesos como cheques caducados”.
Acusación constitucional
“El 24 de marzo de 2011, partidos de la oposición presentaron oficialmente una acusación constitucional contra Van Rysselberghe. Entre los argumentos de ésta estaban la ‘vulneración del principio de probidad administrativa, mediante la entrega de informaciones deliberadamente erróneas a los pobladores, a la opinión pública y a las autoridades superiores del Estado’. A razón de esto, el Gobierno pidió a Van Rysselberghe la renuncia de su cargo, lo cual se lleva a cabo finalmente en abril de 2011”.
Facturas falsas
“Recientemente, se revela mail que vincula a Van Rysselberghe con pesqueras en investigación por facturas falsas (el correo al que refiere es el de Juan Paulo Morales, asesor de la parlamentaria, al ex presidente de los industriales pesqueros, Luis Felipe Moncada con indicaciones para la reforma a la Ley de Pesca)”.
Waissbluth remató su análisis con un mensaje dirigido a los más de 7 mil votantes que votaron por la senadora para el cargo más alto de la UDI (las mayúsculas son del autor):
“PARA LOS ELECTORES DE LA UDI, ESTAS SON MINUCIAS. HAY QUE PRESERVAR LOS VALORES DEL OPUS Y EL PINOCHETISMO ANTE TODO”.