La médico cirujano y especialista en neurología de la Universidad Católica fue reconocida por sus más de 50 años de trayectoria en la salud pública, periodo en el que ha liderado diversos proyectos para mejorar la atención y el diagnóstico, especialmente para la población infantil.

Esta semana, la doctora Marta Colombo Campbell se convirtió en la primera mujer en la historia en recibir el Premio Nacional de Medicina desde su creación en el año 2002, un reconocimiento por sus 54 años de trayectoria en la salud pública, periodo en el que ha liderado diversos proyectos para mejorar la atención neurológica para los niños del país.

Entre los aportes más destacados de la médica cirujano de la Universidad Católica y especialista en neurología, se encuentra la implementación del Programa Nacional de Búsqueda Masiva de fenilquetonuria e hipotiroidismo congénito, medida que sigue favoreciendo a los recién nacidos en Chile.

Junto con ello, en 1973 participó en la creación del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, mientras que en 1999 fue co-editora del libro Errores Innatos de Metabolismo del Niño, un escrito de casi mil páginas que actualmente se encuentra imprimiendo su cuarta edición.

Te podría interesar: El diagnóstico de Vivian Camacho, la partera quechua

“Me faltan las palabras para agradecer dónde estamos hoy día, este premio es un gran honor, no solo para mí. He trabajado con tantas personas que me han ayudado, que siento que ellos me han permitido llegar aquí”, dijo Colombo durante la ceremonia de entrega, “quiero agradecer a todos quienes me han acompañado tantos años, fue muy fácil trabajar con ellos y pudimos hacer juntos cosas que han sido de utilidad para el país”.

El reconocimiento que recibió la especialista es patrocinado por la Academia Chilena de Medicina, la Asociación de Sociedades Científicas Médicas de Chile, la Asociación Chilena de Facultades de Medicina y el Colegio Médico de Chile.