“Lo de Martín Pradenas es un caso muy interesante” dice Sonia El Hakim López, directora del Máster en Comunicación No Verbal y Habilidades Directivas y presidenta de la Asociación Española de Comunicación No Verbal, respecto a la credibilidad del joven del que todos y todas están hablando hoy en Chile.

Básicamente, el trabajo de Sonia consiste en la detección y análisis de mentiras, a través de interrogatorios, investigación psicológica del delito y perfilación indirecta de la personalidad.

Justo antes del juicio, Martín Pradenas liberó un vídeo promocionado por él mismo -supuestamente una entrevista-, en el que dice ser inocente de los cargos que se le imputan por el caso de Antonia Barra, la joven que lo acusó de haberla violado y luego se quitó la vida. Este martes, se realizó la formalización del caso donde además se le imputó otro delito de violación y otros por abuso sexual.

Según Sonia, en gran parte del vídeo, Pradenas habla con la sensación de que sí está diciendo la verdad, o “considerando que lo que está diciendo, no es mentira”. El castigo que él ha recibido y las amenazas a su familia “son su verdad”, por lo tanto su actitud es “honesta”.

En cambio, cuando responde a las preguntas más sensibles y que se refieren al caso directamente, “existen incongruencias entre lo que él dice, y cómo lo dice”, sostiene la especialista.

Lo anterior se observa en tres puntos. Uno de ellos es cuando le preguntan si es una relación consentida: “Hace una negación con la cabeza mientras afirma rotundamente”.

La explicación de esta incongruencia, se debe a que “como es algo que tenemos tan integrado en nuestra vida, en determinados momentos en los que el pensamiento dice no, pero la palabra dice sí, puede haber este tipo de filtraciones gestuales”.

Otras incongruencias tienen que ver con su movimiento de hombros, la dirección de la mirada y su forma rotunda de responder a las preguntas “con la intención de que no quepa duda de lo que está diciendo”; además de la fluidez con que lo hace. “Es un tema sensible y no medita apenas”, explica.

Para finalizar, la analista concluye que “es muy interesante la falta de empatía hacia la joven, porque él considera que lo más terrible de esta situación es lo que ha pasado, ni si quiera menciona el suicidio de Antonia en esta situación”.

Si quieres revisar el análisis en detalle y visualizar en vídeo los gestos que puntualiza la experta, mira la entrevista a continuación:

https://www.instagram.com/tv/CC63r7kp7iC/?igshid=wp4tx2852blf