A inicios de los 60 ‘s el médico estadounidense William Randolph Lovelace II creó el programa secreto Mercury 13, con el fin de llevar a mujeres al espacio. Sin embargo, el proyecto fue cancelado por la NASA. La institución canceló este plan por la misma razón que comenzó: las tripulantes no podían ser mujeres. Pero hoy una de ellas cumplió su sueño y además se convirtió en la persona de mayor edad en llegar al espacio. Conoce la sorprendente historia de Mary “Wally” Wallace Funk.

La aviadora estadounidense Mary Wallace tiene casi 20 mil horas de vuelo acumuladas y durante su vida le ha enseñado a más de 3 mil estudiantes a volar. Sin embargo, la NASA consideró que tanto ella como sus 12 compañeras no estaban calificadas para llegar al espacio en la década de los 60. Eso sí, les avisaron tras más de 80 pruebas físicas y psicológicas para evaluar su capacidad de estar fuera de La Tierra. 

Cuando el médico William Randolph Lovelace II organizó el programa secreto Mercury 13 tenía claro su objetivo: llevar a trece mujeres al espacio. Wally Funk estaba entre ellas y en un video reciente del creador de Amazon, Jeff Bezos, explicó que fue en más de una ocasión a pedirle a la NASA que la convirtieran en astronauta, pero no la aceptaron. “Me dijeron que lo hice mejor y que completé el trabajo antes que los hombres”, comentó, ‘pero me dijeron ‘Wally, eres una mujer y no puedes hacer eso’”.

Pero hoy, a sus 82 años, cumplió su sueño de salir de La Tierra y además se convirtió en la persona con más edad en hacerlo. En el aniversario 52 de la llegada de la humanidad a la Luna se unió al viaje espacial de la tripulación a bordo del New Shepard (en honor al primer astronauta americano Alan Shepard), del creador de Amazon. “Cariño, fue lo mejor que me ha pasado en la vida”, Wally aseguró que gritaría una vez que volvieran al planeta celeste.

TE PODRÍA GUSTAR: El fabricante de furries

Pero este no es el único hecho importante, la nave fue pilotada de forma remota, con una tripulación completamente civil y es el primer viaje de la compañía Blue Origin que tiene a un turista espacial: la persona más joven en salir de la Tierra, Oliver Daemen, quien recibió un pago millonario de su padre para ir. Estuvieron poco más de 10 minutos en el espacio y superaron la barrera de los 100 kilómetros de altura (la frontera espacial) y estuvieron cuatro minutos sin gravedad antes de volver al planeta. 

Eso sí, Jeff Bezos no pudo cumplir uno de sus sueños. Pese a que fue acompañado de su hermano Mark y se convirtieron en los primeros hermanos en salir al espacio, el creador de Amazon no fue el primer empresario en viajar en un cohete de su propia compañía. Hace nueve días Richard Branson, dueño de la marca Virgin, despegó a bordo de una de las naves de su compañía Virgin Galactic. 

Siguiendo la misma línea, Bezos se suma a la lista de tres millonarios del mundo pioneros en los viajes turísticos al espacio con sus propias compañías galácticas. Elon Musk, con su empresa SpaceX, está planeando vuelos similares a los de Bezos para septiembre y quiere llevar astronautas a la Estación Espacial Internacional. Está pasando y ya es muy tarde para frenarlo: los humanos podrán llegar al espacio tal como viajan de un continente a otro.