Desde su mismo ex partido, al cual intentó hacer una sinverguenza propaganda en su comunicado de renuncia, lo lapidaron. El Sernam por su lado, entregó antecedentes del hecho a Fiscalía, que había recibido la denuncia de la joven hace casi tres meses.

Repudio nacional y linchamiento digital. Así se puede resumir la situación que pasó de escándalo regional a nacional ayer tras la viralización de un salvaje audio en el que Matías Huerta, ahora ex militante de la UDI, ex candidato a concejal por Talca y ex presidente de las juventudes del partido en la región, agredió a su pareja, tanto verbal como físicamente.

Las redes sociales se llenaron de mensajes condenando la situación. Después se divulgaba el comunicado con el que Huerta renunciaba a la Unión Demócrata Independiente y pedía disculpas públicas por su actuar, en el cual señalaba que iba a pedir ayuda profesional, y en un acto asqueroso aprovechaba de pasar propaganda política. El joven se convirtió en trending topic en Twitter la tarde del miércoles y Facebook no paraba de generar estados sobre la situación.

También salieron a la luz varios de sus posteos anti-aborto y anti-matrimonio-gay, así como algunos que condenaban la violencia en contra de la mujer, que a la luz de los hechos quedaban como la más asquerosa de las hipocrecías.

En la UDI nadie lo defendió. Si bien el partido tiene una larga tradición de defender lo indefendible esta vez el límite había sido cruzado. El diputado Felipe Ward declaró a Radio Biobío que una persona que tiene un comportamiento así con una mujer no merece “estar en ninguna papeleta y no merece ser candidato a nada”. Las directiva nacional de las Juventudes UDI emitió un comunicado para referirse a lo ocurrido:

WhatsApp-Image-2016-08-11-at-23.56.54-640x350

Chile Vamos siguió la misma línea que Ward, Paulina Núñez, diputada y vicepresidenta de Renovación Nacional (RN), calificó a los hechos como graves. “Aquí hay agresiones a una mujer y eso es inaceptable”, dijo.

Desde el oficialismo la situación no fue muy distinta. La directora regional de Maule del Sernam, Beatriz Villena, declaró que se remitieron los antecedentes que involucran a Huerta en la agresión a Fiscalía. “Hay situaciones que pareciera que pudieran ser constitutivas de delitos, por lo tanto eso lo colocamos a disposición de la Fiscalía y que sea ésta, a través de las policías, que instruyan las diligencias correspondientes de tal forma que ellos acrediten los hechos”, expresó Villena.

Sin embargo, hoy se supo que la joven agredida ya había presentado una denuncia en contra de Huerta en abril de este año y que las diligencias datan desde entonces. Sin embargo, el ex UDI no había sido siquiera citado a declarar.

En Santiago, el Ministerio de la Mujer emitió un comunicado repudiando lo ocurrido y ofreciendo ayuda a la víctima: “Repudiamos toda forma de violencia contra las mujeres en nuestro país. Hechos como este no tienen justificación de ningún tipo y deben ser condenados por todos y todas”.

La única forma en la cartera se haga presente en el hecho es que si la mujer afectada decide denunciar o ratificar su denuncia.