La fundación Iguales lanzó una campaña en la cual todos podemos ayudar a empujar para que el matrimonio igualitario se haga realidad. Todos los detalles dentro de la nota.
Esta semana y en paralelo a la presentación del proyecto de matrimonio igualitario que presentó la Presidenta, Michelle Bachelet, en La Moneda, Fundación Iguales lanzó la campaña Súmate a la Historia mediante la cual busca aunar voluntades y reunir firmas que ayuden a impulsar que la iniciativa cuente con las urgencias necesarias durante su tramitación en el Congreso. Porque creámoslo o no, han tenido que pasar muchas generaciones para ver en vida este cambio político que respaldará legalmente a todas las personas de la comunidad LGBTIQ+ en derechos legales y lo más importante, el derecho legal de amar a quien quieras amar.
Iguales busca con esto que en los seis meses que le quedan a la administración de Bachelet, al menos, se apruebe la idea de legislar en torno al matrimonio igualitario para que queden instalados los cimientos de la discusión, previo a un eventual cambio de administración. “Este es el nuevo hito en el reconocimiento de derechos civiles en Chile, y por eso quisimos hacer un recorrido por los grandes logros del pasado, como el voto femenino o el fin de los hijos naturales e ilegítimos. Hoy todos podemos ser parte de la historia, y esa es la invitación que queremos hacer como Fundación Iguales”, dijo el presidente ejecutivo de Iguales, Juan Enrique Pi.
Súmate a la Historia es una campaña digital que, en su primera etapa, cuenta con un sitio web donde se realiza un recorrido por la conquista de los derechos civiles en Chile, –partiendo por la aprobación del voto femenino, el triunfo del No en el plebiscito de 1988, el término de los/as hijos/as naturales a través de la Ley de Filiación, la aprobación del divorcio y de la Ley de Unión Civil, posicionando al matrimonio igualitario como la próxima gran reforma para el país– donde se le pide a la ciudadanía que firme una petición a través de la plataforma Change.org para que el Gobierno le ponga las urgencias necesarias al proyecto. Puedes firmar directamente acá.
Si todavía no entiendes la importancia y necesidad de que se apruebe este proyecto, te resumimos la idea en 6 puntos claves:
- Las personas LGBTIQ+ (Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Intersexual, Queer y más) son ciudadanos como cualquier otro.
- La homosexualidad no es una opción. La orientación sexual es causada por una combinación de influencias genéticas, hormonales y ambientales. No es una moda ni un invento de Internet.
- Los niños pueden crecer en familias con padres del mismo sexo. Todas las organizaciones profesionales más importantes con experiencia en el bienestar de los niños han emitido los informes y resoluciones en apoyo de los derechos de los padres de gays y lesbianas. La ignorancia compara la homosexualidad con la pedofilia. ¿Es necesario censurar el amor que tiene una familia mientras hay una lista interminable de niños que sufre en el Sename?
- Los argumentos religiosos contra el matrimonio del mismo sexo ya no son válidos. “¿Quién soy yo para juzgarla?”, expresó el Papa Francisco en una entrevista hecha por el vaticanista italiano Andrea Tornielli. Comenta que, si la persona es gay, no se debería juzgar, sino acompañar y guiar por un camino que busque la misericordia y buena voluntad, ya que Dios, según Francisco, ama a todas las criaturas.
- Felicidad. En tiempos como los que estamos viviendo, la felicidad es más que necesaria. Una persona de la comunidad LGBTIQ+, al ser reconocida bajo el Estado, reducirá notablemente la sensación de no pertenencia para reemplezarla por una infinita felicidad. Al igual que la risa, la felicidad es contagiosa y eso es lo que más necesitamos en el mundo de hoy.
- Instaurar un cambio. La sociedad evoluciona. Se escucha una y otra vez que “no se puede re definir el matrimonio.” Bueno, ¿por qué no? Hemos podido re definir el matrimonio a lo largo de la historia. De hecho, hay registro de esto en la historia. La Biblia (que se utiliza a menudo para defender la definición de matrimonio de ‘un hombre’ / ‘una mujer’) está lleno de matrimonios polígamos.
Las firmas recolectadas serán entregadas a la mandataria, con miras a que esta acelere su tramitación, ya que el fin último que persigue el matrimonio igualitario, así como cada uno de los hitos destacados en el Súmate a la Historia, es el terminar con la discriminación estructural y dar un paso adelante hacia la plena igualdad de derechos. Hoy, hacer un cambio y ser el protagonista de una nueva historia, depende solamente de ti.